Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: China pone a musulmanes de minorías en "campos de concentración"


Los trabajadores caminan por la cerca perimetral de lo que se conoce oficialmente como un centro de educación en habilidades vocacionales en Dabancheng, en la Región Autónoma Uighur de Xinjiang, China.

Estados Unidos acusó a China el viernes de poner a más de un millón de musulmanes minoritarios en "campos de concentración", en una de las condenas más fuertes de EE.UU., hasta la fecha, de lo que se conoce como la detención masiva de Beijing de una minoría uigur en su mayoría musulmana.

Los comentarios de Randall Schriver, quien lidera la política de Asia en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, probablemente aumentarán la tensión con Pekín, que es sensible a las críticas internacionales y describe los sitios como centros de capacitación vocacional destinados a contener la amenaza del extremismo islámico.

Los exdetenidos han descrito a Reuters ser torturados durante un interrogatorio en los campamentos, viviendo en celdas atestadas y sometidos a un régimen diario brutal de adoctrinamiento de fiestas que llevó al suicidio a algunas personas.

Algunas de las amplias instalaciones están rodeadas de alambre de púas y torres de vigilancia.

"El Partido Comunista (chino) está utilizando a las fuerzas de seguridad para encarcelar en masa a los musulmanes chinos en campos de concentración", dijo Schriver en una sesión informativa del Pentágono durante una discusión más amplia sobre el ejército de China, estimando que el número de musulmanes detenidos podría ser "más cercano a 3 millones los ciudadanos."

Schriver, un subsecretario de defensa, defendió el uso de un término normalmente asociado con la Alemania nazi, según las circunstancias.

Cuando un periodista le preguntó por qué usaba el término, Schriver dijo que estaba justificado "dada lo que entendemos por la magnitud de la detención, al menos un millón, pero probablemente más cerca de 3 millones de ciudadanos de una población de aproximadamente 10 millones".

"Entonces, una porción muy significativa de la población, (dado) lo que está sucediendo allí, cuáles son los objetivos del gobierno chino y sus propios comentarios públicos hacen que sea una descripción muy apropiada ", dijo.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, usó el jueves el término campamentos de reeducación para describir los sitios y dijo que la actividad china era "una reminiscencia de la década de 1930".

El gobierno de EE. UU. ha impuesto sanciones contra altos funcionarios chinos en Xinjiang, una vasta región que limita con Asia central y alberga a millones de uigures y otras minorías étnicas musulmanas. China ha advertido que tomará represalias "en proporción" contra cualquier sanción de lEstados Unidos.

El gobernador de Xinjiang en marzo desestimó directamente las comparaciones con los campos de concentración, diciendo que eran "lo mismo que los internados".

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que China ha cometido muchos aspectos criminales de la práctica religiosa y la cultura en Xinjiang, incluido el castigo por enseñar a los niños textos musulmanes y la prohibición de que los padres les den nombres uigures a sus hijos.

Académicos y periodistas han documentado puntos de control policiales de estilo cuadriculado en Xinjiang y en la recolección masiva de ADN, y los defensores de los derechos humanos han condenado las condiciones de tipo de ley marcial allí.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG