Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca apoyo para acuerdo de paz en Afganistán


Varias personas se preparan para las oraciones del Eid al-Fitr, la festividad religiosa que marca el fin del Ramadán, afuera de una mezquita en Kabul.
Varias personas se preparan para las oraciones del Eid al-Fitr, la festividad religiosa que marca el fin del Ramadán, afuera de una mezquita en Kabul.

Estados Unidos está presionando para aprovechar el ímpetu para conversaciones de paz en Afganistán gracias a un breve alto al fuego durante el Eid, una festividad religiosa, que se celebró el mes pasado.

“Creo que genera este impulso para que todos renueven sus esfuerzos para encontrar una solución política negociada”, dijo Alicia Wells, principal scretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Sur y el Centro de Asia del Departamento de Estado, dijo a periodistas en Kabul de acuerdo con la agencia de noticias francesa.

Wells visitó Afganistán y Pakistán, en un recorrido de cuatro días que comenzó el sábado y que tenía como objetivo congregar a los actores para conseguir un acuerdo negociado entre las facciones enfrentadas en Afganistán.

“El apoyo que vimos, no solo de parte del pueblo afgano sino también de los comandantes talibanes y los soldados de infantería fue extraordinario”, dijo Wells, describiendo la manera en la que público afgano, las fuerzas de seguridad e incluso los talibanes reaccionaron al cese el fuego.

Muchos miembros del grupo Talibán aprovecharon el cese el fuego para ir a las ciudades. Los medios de comunicación local y publicaciones en redes sociales los mostraron comiendo helado, tomándose selfies y ofreciendo oraciones del Eid con sus enemigos en batalla de las fuerzas de seguridad afganas. Algunos dijeron a los reporteros que estaban cansados de la guerra.

Fue la primera vez desde que la guerra comenzó que ambas partes decidieron dejar las armas por tres días. Sin embargo, cuando el presidente Ashraf Ghani extendió el cese el fuego, el grupo Talibán se rehusó a hacer lo mismo.

Ghani ofreció a los talibanes conversaciones incondicionales pero ellos se rehusaron a negociar con él, calificando a su gobierno de ser un regimen títere. El grupo Talibán quería hablar directamente con EE.UU. y pedirle la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán.

“El único camino para rescatarnos de todas estas calamidades es que todos los estadounidenses y demás fuerzas de ocupación se vayan de nuestro país para que un gobierno independiente, islámico e intra-afgano eche raíces”, dijo el líder talibán Mawlawi Hibatullah Akhundzada en un mensaje por el Eid.

Una declaración del Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, alrededor de la misma fecha insinuó que el su país estaba dispuesto a remover el obstáculo al aceptar discutir la retirada de las tropas.

“Tal como el presidente Ghani enfatizó en su declaración el pueblo afgano, los diálogos de paz necesariamente deberían incluir una discusión del papel de los actores y las fuerzas internacionales. EE.UU. está preparado para apoyar, facilitar y participar en estas discusiones”, decía la declaración.

Wells dijo que esto se llevaba “todas las objeciones que los talibanes tenían sobre por qué no estaban preparados para hablar involucrarse con el gobierno afgano”.

Con respecto a su visita a Pakistán, la estrategia de EE.UU. en el país “se centra en hacer frente al grupo Talibán y la Red Haqqani [otro grupo insurgente activo en el sureste de Afganistán y en Pakistán]”, dijo Moedd Yusuf, el vicepresidente asociado del Centro asiático para el Instituto de Paz de EE.UU., un think tank basado en Washigton.

En Islamabad, Well se reunió con varios embajadores europeos, el embajador de China y el de Afganistán, según un oficial del gobierno estadounidense. Los países europeos miembros de la OTAN son aliados importantes para EE.UU en Afganistán y, antes de lograr unos diálogos de paz o un acuerdo político, es necesario conseguir su apoyo, explicó Yusuf.

XS
SM
MD
LG