Enlaces para accesibilidad

EE.UU. aumenta presión a los gobiernos de Nicaragua y Cuba


El asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton habla con el periódico Miami Herald en la Torre de la Libertad en Miami, el jueves 1 de noviembre de 2018.

Nicaragua sentirá el peso de las sanciones, aseguró este jueves desde Miami, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Desde la Torre de la Libertad, Bolton aseguró que el presidente Daniel Ortega viola sostenidamente los derechos humanos de quienes se oponen a su gobierno. Al mismo tiempo, pidió elecciones adelantadas “libres y justas” para poder restaurar la democracia en el país centroamericano

“Nicaragua, al igual que Venezuela y Cuba, sentirán todo el peso de las robustas sanciones estadounidenses”, aseguró el también embajador.

“La troica de tiranía en este hemisferio (Cuba, Venezuela y Nicaragua) finalmente ha encontrado su rival”, afirmó.

Al respecto, el exsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roger Noriega, en conversación con la Voz de América, aseguró que la falta de liderazgo por parte de la oposición nicaragüense facilita las cosas para el gobierno.

“Hace falta una oposición con la capacidad de presentar una solución auténtica, no se puede cambiar a este régimen desde afuera del país. Requiere una presión interna enfocada y desafortunadamente no existe en este momento en Nicaragua”, afirmó Noriega.

Sobre Cuba, Bolton dijo que preparan una serie de nuevas medidas sumadas a las restricciones ya existentes. El disidente cubano Guillermo Fariñas, presente también durante el discurso de Bolton, se mostró satisfecho por el anuncio.

“Creo que con las dictaduras no se negocia, con las dictaduras se presiona y se lleva a que tienen que finalmente darle la libertad a su pueblo, sea en Venezuela, sea en Nicaragua o sea en Cuba”, señaló Farias.

Durante el discurso de Bolton, se supo que El Departamento de Estado había agregado más de dos docenas de entidades sancionadas a una lista de organizaciones cubanas asociadas con los servicios militares y de inteligencia de la isla caribeña

Bolton aseguró, sin dar más detalles, que en poco tiempo se anunciarán nuevas sanciones sobre los gobiernos de Cuba y Nicaragua.

Los comentarios del asesor de seguridad se dan el mismo día que la mayoría de países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó a favor de una resolución con la que Cuba exige desde hace 27 años el cese del embargo de Estados Unidos, de casi seis décadas, además de oponerse a ocho enmiendas estadounidenses que buscaban condenar la falta de libertades en la isla de gobierno comunista.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG