Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: "flagrante" intimidación a opositor venezolano tendrá consecuencias


Estados Unidos y la mayoría de países occidentales han respaldado el programa de Guaidó para una transición y nuevas elecciones.

El gobierno estadounidense advirtió el jueves al presidente en disputa venezolano Nicolás Maduro que habrá consecuencias por lo que calificó de "notorios" actos de intimidación y dijo que Rusia y otros países deben cesar el "saqueo de última hora" de petróleo y oro.

"Tales actos de intimidación son vistos como muy graves, muy indignantes por parte de Estados Unidos", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense a periodistas en una conferencia telefónica. "Habrá consecuencias para quienes participan en tales actos, serán responsables y perderán esta oportunidad única de seguir adelante", agregó.

En declaraciones bajo condición de anonimato, el funcionario instó a los militares venezolanos a aceptar la oferta de amnistía de Guaidó. Hasta ahora, las fuerzas armadas venezolanas se han mantenido leales a Maduro.

También puede leer: Guaidó denuncia que fuerzas de Maduro asediaron su casa en Venezuela

Estados Unidos y la mayoría de países occidentales han respaldado el programa de Guaidó para una transición y nuevas elecciones. Pero Rusia y China, entre otros, siguen apoyando a Maduro.

Washington lanzó advertencias a Maduro, Rusia y a otros jugadores internacionales en contra de acuerdos que involucren a materias primas venezolanas como oro y petróleo. "Hemos visto algunos saqueos de última hora", dijo el funcionario.

La llegada de un inusual avión ruso a Caracas esta semana provocó rumores, negados por Rusia, de que se estaba enviando oro al país.

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) espera vender en los próximos días 15 toneladas de oro de sus reservas a los Emiratos Árabes Unidos a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, dijo una fuente del gobierno conocedora de los movimientos.

La administración del presidente Donald Trump quiere que la filial estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA, Citgo , siga siendo viable a pesar de las nuevas y severas sanciones que impuso a principios de esta semana.

"Nuestro objetivo es asegurar que Citgo siga siendo viable, pero para asegurarnos de que Maduro y sus amigos no puedan saquear a Citgo de la forma en que lo han estado saqueando durante años", dijo el funcionario y agregó que Estados Unidos también evalúa nuevas sanciones económicas.

Además afirmó que Maduro y una docena de otros funcionarios venezolanos se interponían en el camino de una transición política, y que el gobierno de Estados Unidos estaba abierto a conversaciones sobre cómo ayudarlos a salir del país.

Pero Washington rechaza las sugerencias recientes de que Uruguay, México o El Vaticano desempeñen un papel de mediación entre Maduro y Guaidó, añadió.

"Rechazamos explícitamente cualquier diálogo sobre cualquier tipo de esfuerzo que le permita a Nicolás Maduro usurpar o mantenerse en el poder o ser un jugador político en ese sentido", dijo el funcionario.

Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013 y comenzó un segundo mandato a principios de este mes después de unas cuestionadas elecciones el año pasado, ha dicho que las acciones de Guaidó representan un intento de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG