Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte a Europa que no use equipos chinos en redes 5G


ARCHIVO- Pabellón de Qualcomm en la expo CES International. Las Vegas, Nevada, 9-1-19. (AP Foto/John Locher).
ARCHIVO- Pabellón de Qualcomm en la expo CES International. Las Vegas, Nevada, 9-1-19. (AP Foto/John Locher).

Estados Unidos ve a la Unión Europea como su principal prioridad en un esfuerzo global para convencer a sus aliados de que no adquieran equipos de Huawei para redes móviles de próxima generación, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU.

Después de reunirse con la Comisión Europea y el gobierno belga en Bruselas, los funcionarios de Estados Unidos están listos para llevar un mensaje a otras capitales europeas de que el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo representa un riesgo para la seguridad, dijo el funcionario, quien se negó a ser identificado.

Los Estados Unidos temen que China pueda usar el equipo para espionaje, una preocupación que, según Huawei Technologies Co., es infundada. Las gestiones para dejar de lado a Huawei en Europa, uno de sus mercados más grandes, probablemente profundizará las fricciones comerciales entre Washington y Pekín.

Washington está utilizando "múltiples pistas", dijo el funcionario de EE. UU., incluidas las conversaciones en la alianza OTAN liderada por EE. UU. en Bruselas y en conferencias internacionales en Barcelona y Munich: "Europa es definitivamente donde vemos esto como la máxima prioridad".

El equipo de Huawei se usa ampliamente en Europa, pero el impulso está dirigido a los equipos para la nueva tecnología móvil de quinta generación, que promete conectar todo, desde vehículos hasta fábricas, a velocidades mucho mayores.

Si bien Washington ha impedido en gran medida que Huawei suministre a su gobierno y contratistas, considera que los preparativos europeos avanzados para redes 5G son un riesgo de seguridad que también podría poner en peligro a Estados Unidos.

El funcionario también señaló las vulnerabilidades encontradas en redes más antiguas construidas por Huawei en Gran Bretaña, incluso cuando fueron monitoreadas por un laboratorio supervisado por la inteligencia británica.

La preocupación también está creciendo en Alemania.

Por otra parte, un funcionario francés dijo esta semana que “es posible que no tengamos toda la información que tienen los Estados Unidos. Pero tomamos decisiones basadas en lo que sabemos. Y en esta etapa, no hemos decidido prohibir a Huawei en Francia ".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG