Enlaces para accesibilidad

Snowden nominado al premio Nobel de la Paz


Muchas organizaciones civiles en europa y dentro de EE.UU. consideran a Snowden un héroe por liberar la información secreta de la NSA.
Muchas organizaciones civiles en europa y dentro de EE.UU. consideran a Snowden un héroe por liberar la información secreta de la NSA.

El fugitivo estadounidense, Edward Snowden, asilado en Rusia, por filtrar información del programa de espionaje de EE.UU., fue nominado para el prestigioso premio por dos políticos noruegos.

Dos políticos noruegos aseguran de que el mundo es mucho más seguro y pacífico gracias al ex contratista y fugitivo estadounidense, Edward Snowden.

Snorre Valen, y Bård Vegar Solhjell, aseguran que Snowden, asilado en Rusia, hizo al mundo más seguro, al revelar el alcance del programa de supervisión de datos de EE.UU.

Solhjell, del partido de la izquierda socialista, es ex ministro de Ambiente y Educación de Noruega, mientras que Valen es un actual miembro del parlamento.

“No hay duda de que las acciones de Edward Snowden pueden haber dañado los intereses de seguridad de varias naciones en el corto plazo. Estamos, no obstante, convencidos de que el debate público y el cambio en la política que han seguido a raíz de la denuncia hecha por Snowden sobre importantes irregularidades, ha contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”, escribieron ambos funcionarios en una carta conjunta entregada al Comité Nobel noruego.

Ambos añadieron que el “nivel de sofisticación y profundidad de la vigilancia de la que son objeto los ciudadanos de todo el mundo nos han asombrado, y el debate de continuar”.
Según explicaron en su misiva, las revelaciones de vigilancia generalizada “llevaron a la reintroducción de la confianza y la transparencia como principio rector en las políticas de seguridad global”.

El año pasado, un profesor sueco llamado Stefan Svallfors también nominó a Snowden para el premio.

Las nominaciones para el Nobel de la Paz pueden ser hechas por funcionarios del gobierno, anteriores ganadores, profesores universitarios y miembros de organizaciones internacionales.

En 2013, el comité Nobel recibió 259 nominaciones, una cifra récord. La ganadora fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de la ONU.
XS
SM
MD
LG