Enlaces para accesibilidad

Salud e inmigración acaparan segunda noche de debate demócrata


Todos los candidatos demócratas en la segunda noche de debate en Miami, apoyaron legalizar a los inmigrantes que están ilegalmente en el país.
Todos los candidatos demócratas en la segunda noche de debate en Miami, apoyaron legalizar a los inmigrantes que están ilegalmente en el país.

El segundo debate de los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos se inició el jueves con una apasionada discusión sobre el cuidado de la salud y si debe ser universal o mantener los seguros privados en alguna forma. La economía y la educación también dominaron la primera parte de la discusión.

Los participantes de esta segunda noche de debate son: la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, el empresario de tecnología Andrew Yang, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, el exvicepresidente Joe Biden, el senador de Vermont Bernie Sanders, la senadora de California Kamala Harris, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand, el senador de Colorado Michael Bennet y el representante de California Eric Swalwell.

Bernie Sanders responde la primera pregunta relacionada con su propuesta de Medicare para todos. Sanders pide un cambio real, como un derecho de los estadounidenses, igualmente dice que la educación es el futuro y propone que las universidades sean gratuitas y eliminar la deuda estudiantil.

Dice que bajo su propuesta la clase media pagará más impuestos, pero recibirá más de lo que tiene ahora.

El exvicepresidente Biden, es el primero que nombra al presidente Donald Trump, dice que eliminará el recorte de impuestos para los ricos, de la actual administración. Afirma que todos los estadounidenses necesitan acceso a la salud y la educación y al aire limpio.

La senadora Harris también critica el recorte de impuestos del gobierno de Trump y del partido republicano para los ricos y promete que en el primer día de su administración lo eliminará.

El alcalde Buttigieg, responde al saludo del moderador de Telemundo en un español con muy poco acento y explica que no está a favor de la educación superior gratuita para todos. "Creo en la universidad gratuita para quienes el costo podría ser una barrera. Simplemente no creo que tenga sentido pedirle a las familias de la clase trabajadora que subsidien incluso a los hijos de los multimillonarios", dijo Buttigieg.

Andrew Yang, al igual que el senador Sanders dice que su gobierno aumentará los impuestos a las clase media mediante un sistema similar al de Europa.

El legislador de California, Eric Swalwell, es el primero que ataca al exvicepresidente Biden pidiéndole que "pase la antorcha" a una nueva generación. "Tenía seis años cuando un candidato presidencial vino a la convención democráta de California y dijo que es hora de pasar la antorcha a una nueva generación de estadounidenses. Ese candidato era entonces el senador Joe Biden", señaló. Sin perder un segundo Biden respondió de inmediato que "sigue sosteniendo la antorcha".

El tema de la crisis de inmigración en la frontera con México llegó después de la primera media hora de debate. Todos los candidatos dicen que permitirán que los inmigrantes indocumentados paguen por un programa federal de cuidado de salud.

Buttigieg también critica al gobierno de Trump por los problemas en el sistema de inmigración. Uno tras otro los candidatos expresan su oposición a las políticas de cero tolerancia en inmigración del actual gobierno, indicando que están dispuestos a revertirlas en el primer día, a suspender la separación de familias, y la restricción al asilo entre otros.

El presidente Donald Trump no tardó en reaccionar, escribiendo en Twitter que: "Todos los demócratas acaban de levantar sus manos para dar a millones de extranjeros ilegales asistencia médica ilimitada. ¿Qué hay de cuidar a los ciudadanos estadounidenses primero? Ese es el final de esa carrera!".

Las deportaciones también tuvieron su momento en el debate, mostrando las diferencias entre los candidatos acerca del tema. El vicepresidente Biden, que elogió las políticas de inmigración del expresidente Barack Obama dice que no apoya que un inmigrante indocumentado que no ha delinquido sea deportado.

Kamala Harris dice que reinstauraría el programa DACA para los soñadores de inmediato mediante orden ejecutiva. También fue enfática al señalar que de inmediato cerraría los centros de detención privados que retienen a las familias y niños migrantes en la frontera, y revertiría las políticas del gobierno de Trump.

El debate ha demostrado que pese a que Joe Biden es el favorito de la contienda demócrata para lograr la nominación del partido, durante la animada discusión del jueves por la noche, se han destacado en el grupo: Bernie Sanders, Kamala Harris y el alcalde Buttigieg.

En la segunda parte del debate, los candidatos apuntaron a China y Rusia como las principales amenazas para Estados Unidos.

Las relaciones raciales en el país llevaron a la discusión las tensiones en la ciudad del alcalde Buttigieg por un caso de tiroteo policial donde un afroestadounidense resultó muerto. Buttigieg, reconoció que no ha podido, como prometió durante su campaña a la alcaldía, incluir más policías negros al Departamento policial de South Bend.

El derecho al aborto y los esfuerzos republicanos para revertirlo en la Corte Suprema eligiendo jueces conservadores también brindó la oportunidad de apasionadas declaraciones de los candidatos que prometieron defenderlo en caso de llegar a la presidencia.

Una mayoría de candidatos nombró al cambio climático como el tema más importante en que se enfocarían al alcanzar la presidencia.

Cinco candidatos no cumplieron con los criterios de calificación del Comité Nacional Demócrata para participar en los debates demócratas de esta semana: el gobernador de Montana Steve Bullock, el representante de Massachusetts Seth Moulton, el exrepresentante de Pensilvania Joe Sestak, el alcalde de Miramar, Florida, Wayne Messam, y el exsenador de Alaska Mike Gravel.

El primer debate de los demócratas atrajo a 15.300 millones de espectadores, según NBC.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG