Enlaces para accesibilidad

"Los niños siguen luchando para ir a la escuela"


"Los niños siguen luchando para ir a la escuela"

En nombre de Malala, la niña paquistaní que sobrevivió a un intento de asesinato por el Talibán por promover la educación, la UNESCO no solo declaró el 12 de julio como el Día de Malala, al celebrarse su cumpleaños número 16, sino también presentó un informe que revela que unos 57 millones de niños en el mundo no van a la escuela.

El reporte también indica que la mitad de estos menores viven en países afectados por las guerras donde las niñas representan el grupo más vulnerable siendo Africa, al sur del Sahara, la región más golpeada.

De acuerdo a los últimos datos disponibles el número de niños que no van a la escuela de nivel primario disminuyó tres millones entre 2008 y 2011, pero durante el mismo periodo aumentó de 42% a 50% los niños que no pueden asistir a clases por vivir en países que atraviesan conflictos armados.

El informe titulado: "Los niños siguen luchando para ir a la escuela", reveló que 28,5 millones de niños que no van a la escuela viven en países con ingresos de bajos a medios: 44% en naciones africanas al sur del Sahara, 19% en el sur y el oeste de Asia, y 14% en países árabes.

Es por esta razón que Malala se convirtió en un caso emblemático y símbolo en la lucha por los derechos de la educación de los niños. Malala era reconocida en Pakistán por ser una joven activista que promueve la igualdad y el acceso a la educación de las niñas en un país plagado de represión.

El informe también muestra que en 2012 se produjeron más de 3.600 ataques documentados contra la educación a nivel mundial que incluyen violencia, tortura e intimidación contra estudiantes y maestros, así como destrucción e invasión de escuelas.
XS
SM
MD
LG