Enlaces para accesibilidad

Ecuatoriano fue repatriado


El ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 emigrantes centro y sudamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas, fue repatriado por el gobierno de México, según informó en un comunicado.

Luis Freddy Lala Pomavilla ya llegó a Ecuador, donde "está protegido, está atendido médicamente hasta que se recupere completamente", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. El canciller pidió a los medios de prensa que no rastreen al sobreviviente.

“Por favor no le hagan daño, sé que todos compartiremos que él está en una grandísimo riesgo. Cualquier cosa que hagamos para decir donde está, identificar algo, le puede hacer mucho daño”, aseguró.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo por su parte que la tragedia de Freddy y de las 72 personas asesinadas en México “es una situación que nos conmueve a todos y que tiene que obligarnos a todos a tener conciencia de la situación".

Los 72 inmigrantes indocumentados de Centro y Sudamérica fueron ejecutados en un rancho en Tamaulipas por sicarios supuestamente pertenecientes al grupo narcotraficante Los Zetas.

Freddy fue el único que logró escapar y llegó hasta un retén de la Marina donde contó sobre la masacre. Dijo que los demás fueron fusilados por no querer trabajar para Los Zetas.

Por ahora, sólo hay un detenido, un joven identificado como Eduardo Rico Pérez. Las investigaciones continúan para ver si hay elementos como para presentar cargos en su contra.

La violencia atribuida al narcotráfico ha dejado más de 28.000 víctimas desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

A esto se le suma el debate sobre la necesidad de establecer políticas migratorias, que se ha reavivado a raíz de la tragedia.

México y Ecuador dijeron que buscarán trabajar "de manera estrecha y coordinada en la definición de políticas migratorias, en la defensa a los derechos humanos y en el combate a la criminalidad que afecta a los migrantes de todas las nacionalidades en su camino a los Estados Unidos".

XS
SM
MD
LG