Enlaces para accesibilidad

Ecuador promueve proyecto Yasuní


Rafael Correa intenta convencer a los mandatarios de su región sobre la importancia de dejar el crudo bajo tierra, a cambio de una millonaria contribución al país.
Rafael Correa intenta convencer a los mandatarios de su región sobre la importancia de dejar el crudo bajo tierra, a cambio de una millonaria contribución al país.

Rafael Correa busca en Cancún aliados para su propuesta de mantener más de 840 millones de barriles de petróleo bajo tierra a cambio de dinero.

Ecuador participa activamente de la cumbre de Cancún desde este miércoles ocho de diciembre.

La propuesta del país de evitar más contaminación al planeta manteniendo el petróleo bajo tierra es uno de los proyectos más ambiciosos que promociona el presidente Rafael Correa.

El primer mandatario asistirá junto con una delegación de ministros en la Cumbre del cambio climático en México. Correa hizo referencia a su propuesta previo a la reunión de Cancún, con la que asegura “se evitará más emisiones de carbono que contaminan el planeta”.

Lea además: Lenin propone ciudadanía universal

La ministra de Patrimonio, y principal negociadora del proyecto Yasuní ITT, como se llama a esta iniciativa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, manifestó que mantendrá reuniones bilaterales con varios representantes de los ministerios de países amigos para lograr el apoyo económico a este proyecto.

Ecuador ha recibido el apoyo en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Mar del Plata quienes felicitaron el proyecto ecuatoriano "por constituir una efectiva medida para enfrentar el cambio climático".

Si Ecuador logra su objetivo de no explotar 846 millones de barriles de petróleo que existen en la Amazonía, evitaría enviar a la atmosfera 407 millones de toneladas de carbono".

España y Chile son dos de los países que ya han dado su aporte económico al fideicomiso que se creó en agosto pasado que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el documento final firmado en Mar del Plata, dentro de la Cumbre Iberoamericana, se estableció que la iniciativa Yasuní ITT “contribuirá a la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo, la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, así como al desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fomento del uso de fuentes de energía renovables".

XS
SM
MD
LG