Enlaces para accesibilidad

Ecuador y las FARC en un libro


Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador se reestablecen poco a poco. El próximo paso sería el arribo de los embajadores tanto a Quito como a Bogotá.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador se reestablecen poco a poco. El próximo paso sería el arribo de los embajadores tanto a Quito como a Bogotá.

Un libro del ex ministro colombiano, Juan Manuel Santos, menciona a personas colaboradoras del gobierno del presidente Rafael Correa como amigos del ex líder de las FARC, Raúl Reyes.

A pocos días de que Colombia y Ecuador reanudaran los diálogos que los llevarían a restablecer sus relaciones diplomáticas, se publica “Jaque al Terror” el libro del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo lanzamiento oficial fue este primero de diciembre.

El libro llamó la atención de quienes quieren conocer los detalles de la operación militar que liquidó a Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes” quien era miembro del secretariado de las FARC y se encontraba descansando en un campamento clandestino en territorio ecuatoriano la noche en que militares colombianos lanzaron un ataque que terminó con la vida de 26 personas, el pasado primero de marzo de 2008, entre las que se encontraban cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Este acontecimiento terminó en la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia, que hasta hace pocos días empezaron a reestablecerse luego de año y medio de distanciamiento y acusaciones mutuas.

En “Jaque al Terror” Santos menciona a colaboradores del gobierno del presidente Rafael Correa, uno el embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas, otro el ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea y al ex subsecretario de este ministerio de gobierno, Ignacio Chauvin.

Según Santos ellos mantuvieron reuniones con Raúl Reyes y con "estupor e indignación" dice él, se enteró de los "términos cordiales" en los que estos personajes se reunían con Reyes. Los tres mencionados en su momento indicaron que las reuniones habían sido para tramitar la liberación de los rehenes.

El libro se publica en un momento sensible de relaciones para ambas naciones ya que hasta hace pocos días los encargados de negocios de Ecuador y Colombia asumieron sus funciones, se han dado reuniones bilaterales de seguridad, encuentros de interculturalidad entre adolescentes y niños.

El próximo paso sería el arribo de los embajadores tanto a Quito como a Bogotá pero de esto aun no se tiene fecha exacta.

Ecuador recibió apoyo total en la XIX Cumbre Iberoamericana, donde 22 de los asistentes felicitaron al país por su iniciativa de mantener el petróleo en tierra en la zona del Yasuní en la amazonía ecuatoriana, donde más de 800 millones de barriles de petróleo dejarían de emitir 407 millones de toneladas métricas de carbono a la atmósfera y de esta manera no contaminar el planeta.

XS
SM
MD
LG