Enlaces para accesibilidad

Ecuador y Colombia se reúnen


El presidente de Ecuador asegura que hay voluntad política para normalizar las relaciones con Colombia.
El presidente de Ecuador asegura que hay voluntad política para normalizar las relaciones con Colombia.

Los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán este martes para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí y de Colombia, Jaime Bermúdez, se reunirán el martes, para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países rotas desde 2008.

La reunión tendrá lugar en la ciudad ecuatoriana de Ibarra al norte el país y se considera como un nuevo paso en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, informó que el martes se desarrollará la reunión de la denominada “Comisión ecuatoriano-colombiana de Consideraciones Sensibles”, que responde a la hoja de ruta establecida entre los dos ministros de exteriores en septiembre pasado en Nueva York.

En esta cita se analizarán temas delicados como el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Angostura, el primero de marzo de 2008.

Según el canciller Falconí, este nuevo encuentro de cancilleres es facilitado por el Centro Carter y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, reconoció que entre ambas naciones hay temas muy sensibles, como las denuncias venezolanas del supuesto espionaje colombiano contra Ecuador, Venezuela y Cuba y los procesos judiciales que se siguen en Ecuador en contra de varios funcionarios colombianos.

Sin embargo, el ministro Carvajal reiteró que hay voluntad política del presidente, Rafael Correa para encontrar un mecanismo de facilitación de diálogo que permita normalizar las relaciones entre los dos países.

La reunión de cancilleres de Ecuador y Colombia, se da en medio de las denuncias del Gobierno venezolano de que el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) puso en marcha operaciones de espionaje en ese país, lo mismo que en Ecuador y en Cuba.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que dichas denuncias son "extremadamente graves" y que de ser confirmadas, pueden afectar de manera seria las relaciones de Colombia con Ecuador, Venezuela, Cuba y, posiblemente, con Bolivia.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el tres de marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, que terminó con la muerte del número dos de las FRAC, "Raúl Reyes".

XS
SM
MD
LG