Enlaces para accesibilidad

Se cierra jornada de votación en Ecuador


Los ecuatorianos acudieron a votar en Estados Unidos en ciudades como Miami, Florida. (Foto José Pernalete)
Los ecuatorianos acudieron a votar en Estados Unidos en ciudades como Miami, Florida. (Foto José Pernalete)

Este domingo, los ecuatorianos acudieron a las urnas para decidir quiénes gobernarán el país por los siguientes cuatro años.

Se trata de las primeras votaciones en 10 años en las que Rafael Correa no aparece como candidato.

Según explicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el jueves 16 de febrero está vigente el silencio electoral.

Un periodo de "reflexión" que se extenderá hasta el lunes 20 y en el que está prohibida la difusión en medios de comunicación de informes de labores, rendiciones de cuentas o gestión, por parte de las instituciones y sus autoridades en todos los niveles de gobierno.

Alrededor del 39,44% de los votantes había sufragado a mitad de la jornada en los comicios en Ecuador.

Así lo informó Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dicho país.

"Estamos en la mitad de la jornada", dijo en conferencia de prensa Pozo realizada al mediodía. El funcionario calificó el índice alcanzado como un "dato muy importante en cuanto a participación".

Desde el jueves 16 de febrero está vigente el silencio electoral.
Desde el jueves 16 de febrero está vigente el silencio electoral.

Pozo destacó que el proceso de votaciones se desarrolla "en paz y respetando el orden público".

Agregó que el 82 % de las juntas receptoras de voto (mesas electorales) tiene presencia de delegados de los partidos y movimientos político, función para la que están acreditados 132.078 representantes.

"En ese eje tan importante del control político", señaló Pozo, se contabilizan en total 139.239 ciudadanos acreditados para verificar todas las fases del proceso de votación, entre ellos 6.379 en los recintos de transmisión y publicación de actas, y 782 en cada uno de los 25 centros de procesamiento de resultados.

"Destacamos la afluencia cívica de las y los ciudadanos en un ambiente de paz y seguridad en todos los recintos electorales", dijo Pozo, quien señaló que en el inicio de la jornada se verificó la presencia de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador en el 99 % de los 3.558 puntos de votación.

El 21 % de esos centros de votación contó, además, con presencia de observadores nacionales o de miembros de misiones internacionales.

El presidente del CNE, por otro lado, subrayó la importancia del papel de los ciudadanos que llevarán a cabo el recuento de los votos, ya que ellos son los "guardianes de la democracia", e indicó que de 279.000 miembros de las juntas receptoras del voto, 200.000 son estudiantes universitarios.

Pozo concluyó su intervención con un llamamiento a la ciudadanía para "que confíe en la transparencia y seguridad de este proceso, con Fuerzas Armadas y con Policía Nacional, que son parte fundamental de la seguridad", dijo.

Fuera del presidente, también se elegirán 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino.

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en esta jornada electoral, en las que los votantes se pronunciarán también en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que quiere prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.

Los últimos sondeos daban ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa (2007-2013) y quien forma binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas, aspirante a ser reelegido en ese cargo.

Tras Moreno se situaban el exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

En ciudades como Miami, Votaron para presidente, vicepresidente, asambleísta en el parlamento andino y la consulta popular de opinión. (Foto José Pernalete)
En ciudades como Miami, Votaron para presidente, vicepresidente, asambleísta en el parlamento andino y la consulta popular de opinión. (Foto José Pernalete)

Florida

Más de 4.700 personas nacidas en Ecuador están registradas en Miami y 950 en Orlando, y en el estado de Florida, funcionan 13 mesas electorales.

Ellos también votaran las papeletas de presidente, vicepresidente, asambleísta en el parlamento andino y la consulta popular de opinión.

Las mesas cierran a las 5 de la tarde y la gente acude de manera fluida a las mesas electorales

La comunidad ecuatoriana en Florida acudió a las urnas y opinó sobre las elecciones, esto le dijeron a José Pernalete de la Voz de América.

Ecuatorianos en Florida opinan sobre las elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

En Ecuador el proceso de votaciones comenzó a las 07.00 hora local con la apertura de los colegios electorales y se extenderá hasta las 17.00 hora local, momento en el que cerrarán las juntas de recepción de votos.

A partir de ese momento comenzará el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de sondeos a boca de urna.

Si ningún candidato presidencial alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios, se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 2 de abril.

Soldados ecuatorianos llevan los elementos electorales a diferentes puntos de votación. Los ecuatorianos elegirán nuevo presidente, vicepresidente y Asamblea Nacional.
Soldados ecuatorianos llevan los elementos electorales a diferentes puntos de votación. Los ecuatorianos elegirán nuevo presidente, vicepresidente y Asamblea Nacional.

Está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de a conocer a las 20.00 horas del lunes, los resultados de un recuento rápido de votos con un margen de error previsto inferior al 1%.

En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los candidatos podrá ganar la votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

En Miami, Florida, los ecuatorianos salieron a votar en las elecciones presidenciales de su país.

En Miami, Florida, los ecuatorianos salen a votar
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

(Colaboración: José Pernalete-Voz de América)

XS
SM
MD
LG