Enlaces para accesibilidad

Jacobson y canciller ecuatoriano se reúnen


Roberta Jacobson junto al ministro de RR.EE. de Ecuador, Ricardo Patiño. [Foto: Cancillería de Ecuador]
Roberta Jacobson junto al ministro de RR.EE. de Ecuador, Ricardo Patiño. [Foto: Cancillería de Ecuador]

Según la embajada estadounidense, Jacobson trató con el canciller Ricardo Patiño temas como educación, comercio, seguridad, patrimonio cultural y energía limpia.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunió este martes con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en Quito como parte una visita marcada por la tensión y la desconfianza, pero también por la posibilidad de impulsar proyectos de colaboración mutua.

Jacobson ingresó a la Cancillería ecuatoriana acompañada del embajador estadounidense en Ecuador, Adam Namm, y de varios funcionarios de la embajada, siendo recibida oir el vicecanciller Leonardo Arizaga antes de reunirse con Patiño.

Según la embajada estadounidense, Jacobson trató con las autoridades ecuatorianas sobre educación, comercio, seguridad, patrimonio cultural y energía limpia.

Medios ecuatorianos informaron sobre otra agenda paralela en la que podrían tratarse otros temas más espinosos, como la supuesta participación de la CIA en un ataque armado colombiano en marzo de 2008, la situación de dos exbanqueros ecuatorianos condenados por delitos financieros en Ecuador y reclamados en extradición, el lío jurídico entre el gobierno y la petrolera Chevron y hasta el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cesó operaciones en Ecuador hace un mes a pedido del gobierno de Rafael Correa, la secretaria adjunta se mostró optimista a su llegada.

"Encantada de estar en Ecuador para impulsar nuestra agenda mutua en educación y otros temas", escribió este lunes en su cuenta de Twitter.

Según el periódico La Hora, Jacobson mantendrá además reuniones con representantes de distintas carteras de Estado ecuatorianas, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.

XS
SM
MD
LG