Enlaces para accesibilidad

Ecuador: política de visa para venezolanos no ha cambiado “está vigente”


María Paula Romo, quien es la segunda en mando en Ecuador, indicó que los venezolanos también pueden asistir a las oficinas consulares del Ecuador en otros países para tramitar la visa o hacer el trámite en línea.
María Paula Romo, quien es la segunda en mando en Ecuador, indicó que los venezolanos también pueden asistir a las oficinas consulares del Ecuador en otros países para tramitar la visa o hacer el trámite en línea.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, aclaró este jueves que su gobierno no ha flexibilizado el requerimiento de visa para los venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades, y que el paso a aquellos que tienen visa para otros países todavía se está estudiando.

De visita en la frontera entre Colombia y Ecuador en el Puente Internacional de Rumichaca, Romo explicó que la orden ejecutiva número 826, en la que se decidió solicitar visa a los venezolanos que acceden a su territorio, “no se ha modificado ni tampoco estamos analizando modificarla. Ese es el requisito, solamente pueden entrar al país quienes cuente con una visa según la norma”

Romo, indicó que además de la embajada en Caracas, Bogotá o Lima, los venezolanos también pueden asistir a las oficinas consulares del Ecuador en otros países para tramitar la visa o hacer el trámite en línea.

Un día antes, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, anunció que el gobierno de Ecuador permitirá el paso por su territorio a venezolanos que van de camino hacia terceros países.

La Ministra de Gobierno indicó que no es que queda sin efecto lo anunciado por el canciller, pero “la visa está vigente y cualquier interpretación de que este es un requisito que de alguna manera se va a flexibilizar, es un error”.

Sobre el tema de ser un país de tránsito, la ministra indicó que están analizando cómo será el flujo por tierra porque “mientras no tengamos un mecanismo claro eso tampoco se está permitiendo”.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, más de 4,3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. Muchos de ellos se han detenido en Colombia, Ecuador y Chile.

Uno de esos venezolanos es Nelson Hernández atrapado del lado colombiano esperando pasar por Ecuador para llegar a Bolivia. A pesar de sufrir de ataques de epilepsia y diabetes, lleva 17 días intentado conseguir su meta.

Considera que con esta medida “van a quedar en lo mismo”, pues “si no tenemos la visa para pasar por Ecuador, mucho menos para Perú”.

Hernández viaja con su pasaporte y Carta Andina.

Otro caso es el de Adeisa Ramírez, quien tuvo que regresar a Venezuela para solucionar un problema con una propiedad y hasta el momento no ha podido pasar a Perú, donde la esperan su esposo y dos hijos.

Al ser consultada sobre la posibilidad de esta medida, asegura que significa "menos esperanza para nosotros" de poder pasar por Ecuador. También viaja con la Carta Andina.

Ambos piden que a las autoridades ecuatorianas “se le ablande el corazón”, “abran sus puertas” y “nos dejen pasar”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG