Enlaces para accesibilidad

Los espías y las rosas


Estados Unidos es el mercado más importante para las flores y en particular para las cotizadas rosas ecuatorianas.
Estados Unidos es el mercado más importante para las flores y en particular para las cotizadas rosas ecuatorianas.

Los floricultores ecuatorianos ven cómo la historia de espionaje ya tiene su primera víctima, las rosas ecuatorianas.

Hace poco más de una semana ningún productor de rosas de Ecuador podía imaginar que una historia de espías generada del otro lado del mundo llegaría hasta su puerta y le afectaría su negocio y su vida.

Sin embargo ahora, la situación de Edward Snowden hace parte de las conversaciones de los floricultores ecuatorianos, después de que Estados Unidos decidiera retrasar indefinidamente la decisión de eliminar aranceles a la importación de rosas que alcanza a unos $250 millones de dólares al año.

Ecuador por su parte anunció que renunciara al beneficio e indemnizará a sus productores, quienes sostienen que no será suficiente.

El desencuentro entre ambos países se generó debido a la decisión del gobierno de Rafael Correa de analizar el asilo político solicitado por el fugitivo ex funcionario contratado por la agencia de Seguridad Nacional –Ecuador ya ha dado asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange–.

Los productores ecuatorianos de rosas consideran que la medida pone en riesgo la competitividad de sus productos en su principal mercado y ven como la historia de espionaje ya tiene su primera víctima, las rosas ecuatorianas.

Un comunicado de prensa dado a conocer por Expoflores, la entidad que agrupa a productores y exportadores de flores del Ecuador, y publicado por los medios de prensa ecuatorianos, como el diario El Mercurio de Cuenca, revela la preocupación de los floricultores.

En la lista de países a donde Edward Snowden ha solicitado asilo político se encuentra Ecuador.
En la lista de países a donde Edward Snowden ha solicitado asilo político se encuentra Ecuador.
“Nuestra situación internacional actual, por su complejidad, ha llamado la atención del mundo entero y ha puesto al Ecuador en medio de un conflicto que altera el tablero en el que estaban planteados temas comerciales de interés nacional con el gobierno de Estados Unidos” destaca el comunicado.

Colombia expectante

Así, mientras Expoflores cuestiona las cifras presentadas por el gobierno de Ecuador, considerando que es “un error cuantificar el monto arancelario de $23 millones de dólares como una compensación, cuando el problema es la pérdida de participación en nuestro mercado principal”, recuerda que una vez más Colombia puede verse beneficiado.

De acuerdo con el comunicado de Expoflores, en Canadá, cuando Colombia ingresó con su Tratado de Libre Comercio (TLC), Ecuador perdió un espacio considerable en el mercado de las rosas.

En Colombia la expectativa es clara, tal como publica Portfolio en su sección de Economía, destacando que tras la decisión del país vecino de renunciar al beneficio de las preferencias arancelarias ATPDEA, se espera un incremento de las exportaciones a Estados Unidos.

Las flores, el banano, los productos pesqueros y de agroindustria serían los más beneficiados y Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) no duda en señalarlo. “Sí, ahora –al parecer– tendremos más posibilidades de exportar, pues ahora seremos más competitivos, pues ellos (Ecuador) deberán pagar arancel y nosotros no”.

Por su parte, Alejandro Llano, gerente de Elite Flowers, dijo a Portoflio que cree que el proceso de beneficio a las exportaciones colombianas será gradual. Se “dará en la medida que el consumidor va siempre por el producto de su preferencia, así deba pagar más; sin embargo, de encontrar otro de calidad similar (como el colombiano), migrará a este. “A partir de ese momento, el mercado de los Estados Unidos podría ser nuestro”, dijo Llano.

Pero la ecuatoriana Expoflores insiste en que si bien en “lo estructural las consecuencias pueden ser mucho más serias para el país y nuestro sector de lo que se ha calculado”, también expresa confianza en que el “gobierno sabrá dar a esta situación política internacional un manejo responsable y técnico para bien de todos los ecuatorianos”.

La agencia de noticias Associated Press destaca el caso de Gino Descalzi, cuya empresa tiene 280 empleados quienes producen unos 22 millones de rosas al año y quien se reconoce “sorprendido de que un evento tan ajeno a la vida política, económica, haya causado tanto revuelo, tanta preocupación”, agregó.

Si bien también se verán afectados otros productos ecuatorianos como el brócoli congelado y las alcachofas en conserva, la floricultura parece ser el mayor damnificado, ya que como industria emplea a unos 50.000 trabajadores en unas 550 haciendas en todo el país e indirectamente contribuye a 110.000 empleos, sólo detrás del petróleo, los mariscos y los plátanos entre los principales exportadores del país, destaca AP.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (APTDEA por su sigla en inglés) es un tratado que Estados Unidos ofrece a países andinos por su lucha contra el narcotráfico reduciendo el monto de los aranceles de una amplia gama de productos.
XS
SM
MD
LG