Enlaces para accesibilidad

Ecuador: referéndum sin definición


Según la OEA no existe "ningún indicio de fraude electoral", aunque presentó recomendaciones para mejorar el proceso.

Muy lejos de la euforia y de las declaraciones de victoria del sábado 7 de mayo por la noche, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que existe manipulación de los datos, cuando el conteo de votos coloca al menos dos de las diez preguntas del referéndum están en terreno de empate técnico.

Según publica el portal de la presidencia de Ecuador, ante los datos menos favorables, Correa denuncia “que se busca generar caos, incertidumbre y deslegitimar la contundente victoria del Sí en todas las 10 preguntas de la Consulta Popular”, insiste.

Sin embargo, Correa comenzó por aceptar que "el margen ha sido menor", tras su declaración de victoria del sábado, donde las encuestadoras cercanas al gobierno daban diferencias de 20% a favor del "Sí" y no descartó “la posibilidad de un fraude contra el gobierno”, un extremo que fue descartado por los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la organización, no existe "ningún indicio de fraude electoral", aunque presentó recomendaciones para mejorar el proceso.

Según la presidencia, Correa sostiene que “los datos preliminares de la consulta se están manipulando” y también afirmó que “no existe ningún empate técnico en los resultados”.

Escrutinio

Para el oficialismo, el “Sí” gana en provincias como Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y el Oro.

También rechazó la posibilidad de un “empate técnico” en las preguntas 4 y 9, referidas a la reforma de la Justicia y la limitación a los medios de comunicación.

Pero los datos dicen otra cosa. En la pregunta 4 el "Sí" se impone por 44,55% contra 44,27%, y en la pregunta 9 el "No" ha tomado la delantera, con un mínima diferencia de 0,71%. En ambos casos, los datos oficiales dan hasta el momento un virtual empate en las dos preguntas más importantes del referéndum y la consulta popular, en la que podían votar algo más de 11 millones de ecuatorianos.

XS
SM
MD
LG