Enlaces para accesibilidad

Triunfo del Sí fortalece al gobierno de Lenín Moreno


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, (derecha) y la vicepresidente Alejandra Vicuña, cantan al celebrar el triunfo de su propuesta en el referendo del domingo, 4 de febrero de 2018, que limita a dos los períodos presidenciales.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, (derecha) y la vicepresidente Alejandra Vicuña, cantan al celebrar el triunfo de su propuesta en el referendo del domingo, 4 de febrero de 2018, que limita a dos los períodos presidenciales.

Los ecuatorianos votaron el domingo de forma abrumadora para limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas, en un referendo nacional que asestó un golpe a las esperanzas del expresidente Rafael Correa de regresar al poder.

Los resultados en la votación mostraban que los votantes habían aprobado, por una proporción casi de dos a uno, una medida para reinstaurar el límite de mandatos que Correa eliminó de la Constitución en 2015.

VOA: Referéndum en Ecuador respalda al presidente frente a Correa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Al conocer los resultados de la consulta popular, el presidente Lenín Moreno manifestó su agradecimiento a los ecuatorianos por haber apoyado este proyecto.

Moreno mantuvo una reunión de gabinete durante horas de la tarde para esperar los resultados e iniciar el trabajo en la implementación de las leyes que permitan dar paso a la decisión del pueblo.

“La victoria del Si es la victoria del pueblo, hace tiempo, mucho tiempo que no habíamos tenido así una causa nacional. Un objetivo de todos que no excluye a nadie”, dijo el mandatario.

El gran perdedor fue el expresidente Rafael Correa, quien señaló que su movimiento ganó a pesar de tener todo en su contra y que los medios de comunicación siempre estuvieron a favor de Moreno.

“Este es un gran triunfo para nuestro movimiento, sacar 36% luchando contra todo y contra todos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda; los medios de comunicación 24/7 a favor del gobierno contra nosotros”, indicó Correa.

El expresidente Correa debe enfrentar otros problemas como el llamado a testificar en uno de los escándalos de corrupción investigado por la fiscalía (el Caso Petrochina sobre la pre venta de petróleo) que, según denuncias, dejó grandes pérdidas al país.

Correa tiene previsto ir a Bélgica el 6 de febrero. Según analistas, se desconoce si la derrota pueda cambiar sus planes.

XS
SM
MD
LG