Enlaces para accesibilidad

Ecuador investiga uso de deuda en últimos cinco años


El presidente Lenín Moreno dispuso desde agosto un examen especial acerca de la deuda interna y externa de los últimos cinco años del gobierno de su antecesor Rafael Correa (en la foto, en una imagen de archivo).
El presidente Lenín Moreno dispuso desde agosto un examen especial acerca de la deuda interna y externa de los últimos cinco años del gobierno de su antecesor Rafael Correa (en la foto, en una imagen de archivo).

QUITO (AP) - La Contraloría ecuatoriana investiga la legalidad de adquisición de deuda interna y externa en el periodo de 2012 a 2017, cuyos resultados preliminares se han notificado a exministros de Finanzas y al expresidente Rafael Correa, afirmó el lunes el titular de esa entidad, Pablo Celi.

En rueda de prensa dijo que para dar transparencia a este proceso también ha decidido conformar una comisión de 11 observadores ciudadanos con experiencia en el ámbito financiero y jurídico, la cual debe llevar adelante su trabajo por cuatro meses hasta entregar un informe final en abril.

"Se incluye también sobre el examen en proceso y sus resultados provisionales al expresidente de la república Rafael Correa en su calidad de presidente del Comité de Deuda y Financiamiento", destacó Celi.

La decisión coincide con la presencia en este país de Correa (2007-2017), que actualmente vive en Bélgica pero gobernó a Ecuador hasta mayo del año pasado. El exmandatario dijo que dejó Ecuador con una deuda alrededor de 28.000 millones de dólares, pero su sucesor, Lenín Moreno, denunció que el endeudamiento había llegado a unos 60.000 millones de dólares.

Correa dijo en Twitter que recién este lunes se enteró de la auditoría, que en el equipo de auditores de la contraloría, del cual incluye una foto, hay personas que lo odian, e invitó a un debate al presidente Lenín Moreno para discutir el referendum sobre la reelección indefinida.

​Moreno dispuso desde agosto un examen especial acerca de la deuda interna y externa, entre otras razones, para determinar la pertinencia de la declaración de secreto sobre las operaciones de deuda en la época señalada.

Los funcionarios notificados podrán presentar pruebas de descargo dentro del proceso.

XS
SM
MD
LG