Enlaces para accesibilidad

Organizaciones civiles denuncian varias muertes por protestas en Ecuador


Manifestantes antigubernamentales llevan el féretro del líder indígena Inocencio Tucumbí, en Quito, Ecuador, para ser velado en la sede de la Casa de la Cultura. Tucumbí falleció esta semana en las protestas contra el gobierno. 10 de octubre de 2019. AP/Dolores Ochoa.
Manifestantes antigubernamentales llevan el féretro del líder indígena Inocencio Tucumbí, en Quito, Ecuador, para ser velado en la sede de la Casa de la Cultura. Tucumbí falleció esta semana en las protestas contra el gobierno. 10 de octubre de 2019. AP/Dolores Ochoa.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador dijo que por lo menos cinco personas han muerto en las manifestaciones que estremecen el país, desde que el presidente Lenín Moreno implementó medidas económicas, buscando el saneamiento fiscal.

En un comunicado emitido este jueves, el organismo identificó a una de las víctimas como Inocencio Tucumbí, un dirigente indígena de la provincia de Cotopaxi.

Sin ofrecer más detalles, la defensoría lamentó la muerte de Tucumbí “y de cuatro personas más en el país” e hizo “un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica”.

El Gobierno confirmó más tarde el fallecimiento de una persona" por una caída y golpe en su cabeza" durante las protestas del miércoles y de otra persona que fue atropellada en los días anteriores, informa Reuters.

El jueves los indígenas retuvieron a ocho policías, entre ellos una mujer, y les obligaron desprenderse de sus botas, cascos y chalecos antibalas, según testigos de Reuters.

En una tranmisión en vivo del diario La Hora, una dirigente indígena, confirmó dos fallecidos: Inocencio Tucumbí y José Rodrigo Chaluisa. En el estrado frente a miles de manifestantes, la activista convocó a una marcha en la que llevarían por delante a cinco policías retenidos.

“Compañeros, los policías que están acá deben saber lo que es la represión, deben de ponerse en primera fila en la marcha, sin cascos y sin protección", animó la mujer.

Las autoridades han dicho que más de 800 personas han sido detenidas, señaló Reuters.

El periodista del canal Teleamazonas, Freddy Paredes, se encontraba hospitalizado este jueves tras sufrir una herida por una pedrada en la cabeza, señaló el diario El Comercio.

La agresión, indica el rotativo, tuvo lugar cuando el comunicador salió del Ágora de la Casa de la Cultura, en el centronorte de Quito, donde el movimiento indígena hace campamento. Otros dos periodistas que lo acompañabana, también fueron agredidos.

(Con información de los diarios La Hora y El Comercio; la Defensoría del Pueblo (Ecuador) y aegencia Reuters).

XS
SM
MD
LG