Enlaces para accesibilidad

Ecuador protesta a China por labores de pesca cerca a Islas Galápagos


La cancillería ecuatoriana dijo que las autoridades chinas expresaron su voluntad para tomar medidas de acuerdo a los convenios internacionales.
La cancillería ecuatoriana dijo que las autoridades chinas expresaron su voluntad para tomar medidas de acuerdo a los convenios internacionales.

Ecuador presentó una protesta formal al Gobierno chino por la presencia comprobada de una "amplia" flota de barcos pesqueros cerca de las paradisíacas Islas Galápagos, en uno de los cuales fueron encontradas especies protegidas, dijo el viernes la cancillería del país sudamericano.

La Armada de Ecuador identificó más de 100 embarcaciones pequeñas con bandera china en las inmediaciones de la zona económica exclusiva del Ecuador de 200 millas marítimas de extensión, y ha dicho que probablemente estén realizando actividades de pesca "no permitida".

Uno de los barcos de esta flota fue capturado el fin de semana en la Reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de especies, entre ellas algunas vulnerables y protegidas en las islas, lo que -según las autoridades ecuatorianas- ha causado daño al delicado ecosistema, declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

"El embajador de la República Popular de China en Ecuador fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentarle una protesta formal", informó la cancillería en un comunicado.

El país andino fue "enfático en destacar la obligación de todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONMEVAR), incluida China, de respetar los derechos de soberanía que tiene (...) Ecuador respecto de los recursos naturales vivos y no vivos", agregó.

Las autoridades judiciales dictaron orden de prisión preventiva en contra de la tripulación del barco capturado, integrada por 20 ciudadanos chinos. En Ecuador los delitos ambientales se sancionan con hasta tres años de prisión.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes, También existe una gran riqueza de flora y fauna marinas.

Reuters.

XS
SM
MD
LG