Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Presidente Moreno anuncia medidas de austeridad


Archivo. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció medidas para reducir el gasto del gobierno.
Archivo. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció medidas para reducir el gasto del gobierno.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció el martes medidas de austeridad estatal, una reducción al gasto gubernamental y un incremento del 25% al precio de la gasolina de mayor octanaje, como parte de las acciones encaminadas a reducir el déficit fiscal e impulsar la productividad.

En un discurso televisado, el mandatario justificó su decisión al señalar que el año pasado recibió a un país quebrado y con una deuda de 60.000 millones de dólares, cerca del 60% del producto interno.

Afirmó que con esas medidas “vamos a recuperar la confianza internacional... mejorar nuestra credibilidad, para conseguir financiamiento más barato, vamos a impulsar la inversión, vamos a potenciar aún más la industria ecuatoriana porque solo así crearemos empleo y estabilidad económica”.

Moreno subrayó que el nuevo paquete económico no afectará a los más pobres y prevé un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales.

Entre las decisiones se incluye la eliminación o fusión de 20 instituciones estatales, entre ellos siete ministerios, así como institutos y empresas públicas. También suprimirá las embajadas en Bielorrusia, Angola, Argelia y ocho consulados.

Moreno también dispuso que el estado deje de pagar los servicios de telefonía celular de ministros y altos funcionarios y les suprimió los servicios de seguridad, excepto para quienes estén en cargos de riesgo.

Además destacó que sacará a la venta 1.000 vehículos del parque vehicular del estado y prohibió la contratación directa de obras o servicios por parte de entidades estatales.

A fin de reactivar el aparato productivo, el mandatario también anunció créditos por 1.300 millones de dólares para distintos sectores como la construcción, agrícola, la pequeña empresa y pequeños emprendimientos populares.

La gasolina denominada súper, pasará de 2.32 dólares el galón, a 2.98 dólares, y convocará a una mesa de diálogo nacional para buscar vías para reducir el subsidio a los combustibles, que le generan al estado una carga de 3.000 millones de dólares anuales.

XS
SM
MD
LG