Enlaces para accesibilidad

Ecuador fija fecha para consulta popular


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, propuso una consulta popular que dijo es esencial para restaurar la Constitución nacional.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, propuso una consulta popular que dijo es esencial para restaurar la Constitución nacional.

El referendo en el que se decidirá si se mantiene la reelección presidencial indefinida en Ecuador se realizará a inicios de febrero, informó el viernes el Consejo Nacional Electoral.

El pleno del organismo aprobó que la convocatoria al referendo se realice el 7 de diciembre y que la votación -en la que los ecuatorianos se pronunciarán acerca de siete preguntas propuestas por el presidente Lenín Moreno- sea el 4 de febrero.

La presidenta del organismo, Nubia Villacís, dijo en rueda de prensa que una vez aprobado el plan electoral "nada ni nadie lo puede detener, todas las demás funciones del Estado se ponen al servicio de la democracia".

El presidente Moreno promovió la consulta popular en su cuenta de Twitter.

El 2 de octubre el presidente convocó a un referendo sobre temas constitucionales, económicos, penales y ambientales y ante el silencio de la Corte Constitucional, que debía calificar las preguntas en un plazo no mayor a 20 días, convocó a la consulta directamente por decreto.

El pedido de Moreno ocurre en medio de la visita al país del expresidente Rafael Correa (2007-2017), de quien se ha distanciado desde que dejó el poder en mayo.

XS
SM
MD
LG