Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Gobierno promete más recaudación y empleos


El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, presentó un plan económico que busca repatriar capitales y estimular el aparato productivo. Foto: @Lenin.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, presentó un plan económico que busca repatriar capitales y estimular el aparato productivo. Foto: @Lenin.

QUITO — El nuevo programa económico del presidente ecuatoriano Lenín Moreno generará unos 1.700 millones de dólares de recaudación tributaria y permitirá la creación de unos 16.000 empleos anuales, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

En una reunión con periodistas, De la Torre aseguró que la economía del país atraviesa un momento difícil. “Las exportaciones cayeron y no terminan de recuperarse, el precio del petróleo está en niveles por debajo (de lo esperado), tenemos un problema con la producción, un importante déficit fiscal y... enfrentamos una deuda en niveles que no son adecuados”.

Añadió que para contrarrestar esta situación esperan poder aumentar el empleo, la productividad, mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos e impulsar al sector privado.

El presidente Moreno anunció la noche del miércoles un programa que busca repatriar capitales y estimular el aparato productivo, con una combinación de reducción de impuestos a los medianos y pequeños empresarios y un aumento del pago del 22% al 25% de la renta de los más grandes.

El analista Pablo Dávalos dijo a The Associated Press que lo anunciado por el mandatario “es un conjunto de líneas estratégicas que tienen un objetivo político muy claro, que es no provocar ruido político... Va a generar un ambiente de estabilidad, de confianza. No hay tensiones políticas porque no está tomando paquetazos económicos”.

Agregó que lo decidido genera apoyos a los empresarios. “Va a generar huecos fiscales, pero va cubrir esos huecos fiscales probablemente con endeudamiento”.

El jueves, el principal rival del presidente Moreno en las pasadas elecciones, Guillermo Lasso, del partido CREO, ofreció su opinión sobre el plan económico propuesto por el gobierno.

​Lenín Moreno llegó al poder en mayo de este año en reemplazo de su compañero y amigo Rafael Correa, con quien poco después se distanció debido a diferencias políticas y económicas. Correa había dicho que dejaba al Ecuador en excelente estado, pero el actual gobernante ha expresado que la nación está en crisis y llena de deudas.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG