Enlaces para accesibilidad

Ecuador: periodistas condenados


El mandatario también demandó a el diario El Universo que ahora deberá pagarle 40 millones de dólares.
El mandatario también demandó a el diario El Universo que ahora deberá pagarle 40 millones de dólares.

Una demanda del presidente Rafael Correa contra dos periodistas que denunciaron contrataciones irregulares falló a favor del mandatario, obligando a los comunicadores a pagarle dos millones de dólares a Correa.

Los comunicadores Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron sentenciados por una corte ecuatoriana a indemnizar con dos millones de dólares al presidente de ese país, Rafael Correa, quien los había demandado bajo el cargo de “daño moral” a raíz de un libro en el que los comunicadores denunciaron contratos de un hermano del presidente con el estado.

El abogado defensor, Ramiro Aguilar, anunció que el juzgado Quinto Penal de la provincia de Pichincha le había notificado sobre la condena en primera instancia, por lo que apelarán la sentencia y anunciaron que acudirán a instancias internacionales.

"El gran hermano", libro escrito por los periodistas y causante de la millonaria demanda, denuncia contrataciones del hermano mayor del presidente, Fabricio Correa, con el Estado por cerca de 167 millones de dólares, de los que al menos 120 millones corresponderían a contratos de asignación directa, según la publicación.

Durante una rueda de prensa, el periodista Juan Carlos Calderón, uno de los demandados, aseguró que este fallo es un castigo al trabajo periodístico y cuestionó que el mandatario demande pero no haya podido explicar las denuncias que él hace en el libro.

Por su parte, el coautor de la publicación, Christian Zurita, le advirtió al mandatario que “si cree que ganó un round, pues históricamente él ya perdió en sí esta carrera, es una pérdida histórica para él... de esto él no va a poder levantarse porque no va a poder si esconder los libros ni quemarlos".

Correa emprendió la demanda contra los autores del libro argumentando que desconocía los negocios que tenía su hermano con el estado, que él dirige, y que cuando se enteró, procedió a darlos por terminados.

Esta millonaria demanda del mandatario ecuatoriano, en la que pedía 10 millones de dólares, se suma a la demanda que también emprendió contra el diario El Universo, en la que reclama 40 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG