Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Organizaciones se unen en defensa de Fundamedios


El presidente de la SIP, Gustavo Mohme aseguró que la libertad de expresión es "un derecho humano que no puede ser censurado, confiscado o disuelto como ahora se quiere hacer con Fundamedios”.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme aseguró que la libertad de expresión es "un derecho humano que no puede ser censurado, confiscado o disuelto como ahora se quiere hacer con Fundamedios”.

El “Foro de Quito por la Libertad de Expresión” acuerda una serie de pasos para que el caso Fundamedios sea atendido ante la OEA.

Crece el apoyo internacional a la organización Fundamedios, quien se resiste a aceptar la orden de disolución emitida por el gobierno ecuatoriano, la que ha sido considerada un atentado a la libertad de expresión.

Durante el "Foro de Quito por la Libertad de Expresión" organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Fundamedios y la Universidad Andina Simón Bolívar, organizaciones internacionales se solidarizaron con los directivos de Fundamedios y aplaudieron que esa institución se acoja al derecho constitucional a la resistencia para impedir su desmantelamiento.

Como parte del foro los asistentes acordaron un plan de acción denominado “Compromiso de Quito”, que establece 15 puntos para evitar que Fundamedios sea finalmente desarticulado.

Entre esos pasos está solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que reciba a una Comisión para informar la situación que atraviesa Ecuador en términos del respeto a la libertad de prensa y específicamente el intento de acabar con la función de Fundamedios.

“La disolución de Fundamedios es mucho más que un ataque a una organización, es un asalto a la esencia misma del Estado democrático y como tal, debe ser condenado por la comunidad internacional y todos aquellos gobiernos que se rigen por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se comprometieron con la Carta Interamericana Democrática", dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

XS
SM
MD
LG