Enlaces para accesibilidad

Ecuador ofrece a EE.UU. facilidad logística para combatir narcotráfico y pesca ilegal


Ecuador ha protestado en el pasado contra países como China por realizar labores de pesca cerca de las Islas Galápagos.

Ecuador habilitará facilidades logísticas en las Islas Galápagos debido a su posición estratégica para operaciones en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, según informó esta semana el ministro de Defensa ecuatoriano.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador Lenín Moreno publicó el comunicado oficial emitido por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, resaltando que "no hay, ni habrá base militar extranjera".

"El gobierno está comprometido en la protección de todo el territorio nacional frente a cualquier amenaza a su soberanía por parte del narcotráfico y en cualquier otro tipo de actividad ilegal que afecte a Ecuador, incluyendo la pesca ilegal o la presión sobre nuestros recursos por parte de flotas pesqueras extranjeras", indica el texto.

Además señala que por decisión del gobierno "se ha determinado la cooperación con Estados Unidos". Apunta a que la cooperación permitirá "el reabastecimiento de combustible para dos aeronaves de monitoreo de actividades ilegales de la extensa reserva marina, a fin de precautelar la soberanía nacional".

El comunicado apunta a que "la cooperación será ampliada junto con los gobiernos de Perú, Chile y Colombia, para tener una postura regional frente a este tipo de amenaza".

La Voz de América solicitó información al Pentágono, que negó haber firmado un acuerdo sobre el tema con Ecuador. Un funcionario de Defensa dijo que estaba trabajando arduamente para llegar al fondo de las declaraciones del ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín.

Lea: Rechazo a posible actividad militar de EE.UU. en islas Galápagos.

Ecuador suscribió el año pasado un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, con el que permitió sobrevuelos del avión estadounidense P-3 Orion con alta tecnología para el combate del narcotráfico y otros proyectos similares.

Las autoridades ecuatorianas buscan que las Islas Galápagos, una de las reservas más ricas en flora y fauna del planeta, se integren a un eje de seguridad con las ciudades de Guayaquil y Manta para la lucha antidrogas.

Las facilidades incluyen además el mejoramiento de las condiciones del aeropuerto de la isla San Cristóbal para volverlo operativo las 24 horas durante los siete días de la semana. La pista podrá recibir a un avión por mes en periodos determinados y por máximo dos o tres días para abastecimiento o emergencia.

Lea: Ecuador protesta a China por labores de pesca cerca a Islas Galápagos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG