Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Moreno retira funciones a vicepresidenta investigada por presunto cobro ilegal


La fiscalía investiga a la reemplazada vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, en un presunto caso de cobros ilegales a su exasesor.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno removió el lunes de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, investigada por la fiscalía en un presunto caso de cobros ilegales a su exasesor.

En un inicio Vicuña informó a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, que pidió "licencia" sin remuneración hasta el 31 de diciembre al presidente ecuatoriano para hacer uso de su derecho a defenderse sin interferir en el gobierno.

Pero Moreno no especificó si la salida de Vicuña es temporal o definitiva.

Posteriormente Vicuña señaló que renunciaba irrevocablemente al cargo para que el presidente Moreno "pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó".

Moreno dijo que pasó la vicepresidencia que ocupaba Vicuña a su secretario general, José Briones, quien se convierte en el tercer vicepresidente desde que Moreno llegó al poder hace 18 meses.

Vicuña, de 40 años, reemplazó en enero a Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Lea: Ecuador: Corte Constitucional autoriza juicio político contra Glas.

El anuncio sobre la salida del gobierno de Vicuña coincidió con la pesentación el lunes en el palacio presidencial de los siete nuevos ministros que integrarán su gabinete.

Moreno dijo que la medida busca que Vicuña "pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa. Por eso, la libero de sus funciones".

Lea: Ecuador: Escándalo de vicepresidenta, nuevo traspié para gobierno de Moreno.

Las acusaciones contra Vicuña

La fiscalía ecuatoriana investiga de forma preliminar a la vicepresidenta por supuestos "cobros indebidos" a uno de sus asistentes mientras era legisladora entre 2011 y 2013.

Vicuña fue acusada por un político opositor de supuestamente recibir aportes obligatorios de entre 300 y 1.400 dólares de su entonces asesor cuando era legisladora de un grupo político que se alió con el entonces partido oficialista Alianza País.

El lunes la televisora ecuatoriana Teleamazonas reveló que Angel Sagbay, ex asesor de Vicuña, depositó parte de su salario a la cuenta bancaria de la entonces legisladora.

Vicuña reconoció poco después en una conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas, que recibió aportes monetarios de su ex asesor, pero indicó que fueron de forma voluntaria y negó que hayan sido obligatorios.

Vicuña comentó que su ex asesor le exigió desde septiembre que se le otorguen dos cargos públicos que ella le negó y que por ese motivo ha recibido un "carga montón de calumnias e infamias".

Antes de ser elegida vicepresidenta, Vicuña se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

(Con información de AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG