Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Asilo de Assange un "problema heredado"


El presidente de Ecuador, Lenin Moreno dijo que otros países y "personalidades importantes" que no mencionó están trabajando para mediar en una solución al problema de Julian Assange.

QUITO, ECUADOR -El presidente de Ecuador atacó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al mismo tiempo que sostiene que su gobierno está trabajando entre bastidores para ayudarlo a salir de la embajada ecuatoriana en Londres.

"Siempre es bueno recordar a la ciudadanía que es un problema que heredamos", dijo Lenin Moreno en una entrevista televisada el domingo, en la que apuntó que Assange se había convertido en "más que una molestia" después de que violó los términos de su asilo al interferir en los asuntos políticos de otros países.

"He estado permanentemente reclamando al señor Assange que debe ajustarse a las normas de un asilo, y él firmó en el último mes...un acuerdo de que no va a volver a intervenir en la política ecuatoriana, ni en la política de los otros países", señaló Moreno.

Ecuador le otorgó la ciudadanía a Assange este mes en un intento fallido de proporcionarle inmunidad diplomática para poder evadir el arresto en Gran Bretaña.

Moreno dijo que otros países y "personalidades importantes" que no mencionó están trabajando para mediar en una solución.

Assange en 2012 buscó refugio en la embajada para evitar la extradición a Suecia por reclamos relacionados con el sexo. Suecia abandonó el caso, pero Assange todavía enfrenta arresto en Gran Bretaña por saltarse la fianza.

En la entrevista del domingo con periodistas ecuatorianos, el presidente Moreno también sugirió que está dispuesto a "refrescar" las relaciones internacionales de Ecuador, posiblemente buscando un acuerdo comercial con Estados Unidos y revisando las opciones del país con la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Colombia y Perú.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG