Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Ministro de Defensa es llamado a Asamblea Nacional por Islas Galápagos


El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, comparecerá ante la Asamblea Nacional por el tema de la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de las Islas Galápagos.
El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, comparecerá ante la Asamblea Nacional por el tema de la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de las Islas Galápagos.

Las Islas Galápagos serían usadas de forma estratégica para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal. La asistencia militar de Colombia, Ecuador, Chile y Perú pretende dar mayor seguridad a la zona que es usada por grupos criminales.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Oswalo Jarrín, quien señaló que los países se unieron para plasmar estrategias coordinadas.

“Los países de América del Sur del Pacífico nos hemos integrado para elaborar una estrategia común en seguridad de beneficio mutuo”, indicó Jarrín.

Sobre el uso de la pista del aeropuerto de la isla San Cristobal por parte de aviones estadounidenses, el ministro Jarrín señaló que la intención es que dos aviones, el Orión P3 y el Awac puedan operar desde allí.

“Mejoraremos el aeropuerto de San Cristóbal en Galápagos para tener un triángulo de seguridad continente -islas- las acciones de intervencion en los corredores que utilice el narcotráfico en la isla al norte y sur de Galápagos”.

El gobierno a través de un comunicado aclaró que no se trata de la instalación de una base militar extranjera en ese lugar.

Ante la incertidumbre que ha generado el tema, la Asamblea Nacional ha llamado al ministro Jarrín para que comparezca.

La asambleísta de Galápagos, Brenda Flor, lo oficializó. “Y explique mayores detalles acerca de los anuncios realizados sobre la ampliación de la pista de aterrizaje que según declaró ayudará en la lucha contra el narcotráfico”.

Hasta el momento no se conoce el día de la comparecencia del ministro Jarrín. La Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea Nacional deberá analizar el tema.

VOA: Informe desde Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00
XS
SM
MD
LG