Enlaces para accesibilidad

Ecuador habría otorgado ciudadanía a Assange


Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha permanecido desde 2012, huyendo de acusaciones de violación y de la extradición a EE.UU. por la filtración de documentos militares y diplomáticos en 2010-
Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha permanecido desde 2012, huyendo de acusaciones de violación y de la extradición a EE.UU. por la filtración de documentos militares y diplomáticos en 2010-

QUITO, ECUADOR - El nombre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange
apareció en una base de datos del gobierno ecuatoriano que lista los
números de cédula de identificación de los ciudadanos, alimentando la especulación de que podría haber recibido la ciudadanía del país andino.

Assange ha estado escondido por más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se le concedió asilo en 2012 para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de violación.

En mayo, fiscales suecos abandonaron su investigación sobre las acusaciones de violación, pero la policía británica ha dicho que Assange
será arrestado si deja la Embajada.

La base de datos del Registro Civil de Ecuador, que solo incluye a ciudadanos ecuatorianos muestra una entrada para "Julian Paul Assange", informaron diarios ecuatorianos el martes 9 de enero de 2018.

El miércoles, Assange tuiteó una foto de sí mismo vistiendo la camiseta
del equipo nacional de fútbol de Ecuador.

Sin embargo, agencias noticiosas y medios de comunicación indican que ni él ni sus abogados respondieron a solicitudes de comentarios.

La Cancillería de Ecuador informó en un comunicado que "está tratando de resolver la situación de Assange", pero no hace referencia a la cuestión de la ciudadanía.

El martes, la canciller María Fernanda Espinosa dijo a corresponsales en Quito que su país estaba explorando la mediación de un tercer país o una figura internacional prominente para resolver el enfrentamiento, "una persona no puede vivir en esas condiciones para siempre", señaló.

En Twitter, la ministra dejó clara la posición de Ecuador sobre Assange.

El sitio web de noticias ecuatoriano 4 Pelagatos, informa este miércoles que la Cancillería británica rechazó el pedido de Ecuador para aceptar a Julián Assange como diplomático de la nación andina.

Assange, que niega las acusaciones de violación, teme que si es arrestado será entregado a los Estados Unidos para enfrentar juicio en ese país por la publicación, en 2010, de miles de documentos militares y cables diplomáticos clasificados en WikiLeaks, en lo que es una de las mayores filtraciones en la historia de EE.UU.

XS
SM
MD
LG