Enlaces para accesibilidad

Reconocimiento a diario de Ecuador genera controversia


Protestas contra el presidente Rafael Correa luego de conocerse la sentencia contra tres directivos del diario El Universo.
Protestas contra el presidente Rafael Correa luego de conocerse la sentencia contra tres directivos del diario El Universo.

El diario El Universo recibió mención de la academia por la defensa de la libertad de expresión.

La Universidad de Columbia en Nueva York otorgó una mención especial al diario El Universo por la defensa de la libertad de expresión al tiempo que entregó los premios de excelencia periodística a María Moors Cabot, Miguel Ángel Bastenier, David Luhnow, Juan Forero y Teodoro Petkoff.

La decisión de la universidad causó una protesta de una docena de ecuatorianos quienes, frente al recinto universitario, criticaron las motivaciones del centro educativo para entregar el reconocimiento.

La editora del diario, Nilda Velázquez, estuvo presente durante la ceremonia y agradeció el gesto de la academia.

“Lo consideramos un gran honor y un reconocimiento a todas las 960 personas que trabajan en el diario y a todos los ciudadanos ecuatorianos que nos acompañaron este año en la lucha constante por la defensa de la libertad de expresión”.

Ximena Peña, una de las personas en contra del homenaje al diario El Universo, manifestó que “nos preocupa muchísimo que una universidad de tan alto prestigio esté dando un reconocimiento a un periodista como Emilio Palacios que sabemos, no tiene ética periodística y que actualmente tiene un juicio abierto en nuestro país por difamación”.

Se refiere a la demanda que el Gobierno del Presidente Rafael Correa entabló, en marzo de 2011, a tres ejecutivos del periódico y al columnista de opinión Emilio Palacio, quien escribió la pieza titulada “No a las mentiras” publicada el 6 de febrero de 2011 y la cual generó la acción legal por injurias graves calumniosas.

La justicia de Ecuador los sentenció a tres años de cárcel y a pagar una multa de 40 millones de dólares. En Febrero de 2012 el presidente Correa aseguró que los había perdonado.

El Director de El Universo, Carlos Pérez, quien recibió el reconocimiento, indicó que “El Universo ha sido ha sido uno de los medios más golpeados por la actitud del presidente, pero están sucediendo muchas cosas con otros periodistas”.
XS
SM
MD
LG