Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Ecuador restringe a la prensa


Las protestas contra la Ley de Comunicación son recurrentes en las calle de Ecuador.
Las protestas contra la Ley de Comunicación son recurrentes en las calle de Ecuador.

El Departamento de Estado criticó la nueva Ley de Comunicación aprobada en Ecuador y advirtió que está en peligro la libertad de prensa.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este martes que la Ley de Comunicaciones aprobada en Ecuador podría restringir la libertad de prensa.

"Estados Unidos está preocupado por la aprobación en la Asamblea Nacional de Ecuador el pasado viernes de una Ley de Comunicaciones que podría restringir la libertad de la prensa y limitar la habilidad de los medios independientes de ejercer sus funciones como parte crítica de la democracia ecuatoriana", anunció la vocera Jen Psaki.

El comunicado del Departamento de Estado agrega que es "importante en una democracia que las leyes no tengan un efecto supresor de la libertad de expresión, restrinjan el espacio para la cobertura (periodística) justa y sin prejuicios o conduzcan a la autocensura en los medios independientes."

La Asamblea de Ecuador, el máximo órgano legislativo, aprobó una ley de iniciativa gubernamental que incluye cambios como la figura del "linchamiento mediático" y la creación de un Consejo de Regulación de Medios.

Con 108 votos a favor y 26 en contra, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Comunicación luego de tres años y medio de tratamiento. La norma tiene 119 artículos.

Para la oposición, medios privados y gremios periodísticos, la Ley de Comunicación “no cumple con estándares de libertad de expresión, ciertos artículos generarían censura previa y se propone el establecimiento del Consejo de Regulación y la superintendencia de Comunicación que pueden incluso cerrar medios”, aseguró la legisladora de oposición Cynthia Viteri.

Esta aprobación agudiza la relación de los medios de comunicación de Ecuador con el presidente Rafael Correa, quien ha calificado de "mafias informativas" y de “bestias salvajes” a los grupos propietarios de cadenas de radio, canales de televisión y prensa escrita. El mandatario, además, ha tenido términos desobligantes contra los periodistas de América Latina de quienes ha dicho que son “corruptos”.

Coincide esta aprobación, con una declaración de la Sociedad Interamericana de prensa, SIP, sobre denuncias de “presión y desprestigio” del gobierno de Ecuador contra el diario Hoy.

“La Secretaría de Comunicación (Secom) de la Presidencia de Ecuador emprendió a fines de mayo una intensa campaña de desprestigio en medios del gobierno y cadenas nacionales de radio y televisión contra Hoy, con sede en Quito. La misma tendría su origen en una nota de la agencia de noticias AFP del 31 de mayo que el periódico tituló ‘Correa califica de novelería al matrimonio homosexual2. De acuerdo al gobierno dicho encabezado tergiversó la información ‘gravemente’.”

Para abordar el tema, la Voz de América conversó con Carlos Lauria, director para América Latina del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Ciudad de New York.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:22 0:00
Descargar
XS
SM
MD
LG