Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Alertan sobre abusos contra medios


Libertad de prensa LATAM
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Las leyes de comunicación de Argentina, Ecuador y Uruguay fueron tema de discusión en un simposio sobre la libertad de expresión organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso de un caricaturista que supuestamente violó la astringente ley de medios ecuatoriana genera críticas entre expertos de libertad de expresión.

Defensores de la libertad de prensa ven como un ataque a los derechos de expresión el juicio al que se enfrenta el caricaturista ecuatoriano Javier Bonilla, más conocido como "Bonil", por presuntamente violar la ley de telecomunicaciones de ese país.

“Bajo la ley orgánica de comunicación, en el Ecuador actualmente se castiga la opinión, e incluso la opinión dibujada, la opinión caricaturizada. Es el caso de Javier Bonilla, 'Bonil'”, dijo César Ricaurte, director de Fundamedios, organización ecuatoriana que apoya a medios de comunicación y periodistas.

Ricaurte fue uno de los invitados al simposio sobre los desafíos de la libertad de expresión en América Latina, organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso de Bonil ilustra la crítica realidad de quienes ejercen el periodismo en Ecuador, una situación que podría empeorar, según Ricaurte.

“Se han abierto 145 procesos contra los medios, se ha castigado a los medios de comunicación por su línea editorial, por la opiniones que emiten, porque el tipo de comedia no le gusta a la autoridad de cumplimiento (…) Esto hace prever que la opinión crítica, la posibilidad de investigar, la posibilidad de criticar al poder en el Ecuador va a desaparecer muy pronto”, anadió.

Le legislación ecuatoriana también está bajo la lupa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“En Ecuador, la conclusión que ha sacado la relatoría durante estos dos años de aplicación de ley, es que se regulan excesivamente los contenidos a través de normas vagas”, dijo Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la CIDH.

Hace menos de un mes, el presidente Rafael Correa anunció la creación de una página de internet para combatir lo que calificó como una campaña de difamación contra el gobierno, donde sus simpatizantes pueden denunciar a quienes lo insulten en las redes sociales.

XS
SM
MD
LG