Enlaces para accesibilidad

Lenín Moreno critica a Assange y propone nueva relación con la prensa


El presidente de Ecuador durante un discurso desde el balcón del palacio presidencial en Quito. Mayo 24, 2017.
El presidente de Ecuador durante un discurso desde el balcón del palacio presidencial en Quito. Mayo 24, 2017.

El presidente de Ecuador Lenin Moreno inició sus actividades esta semana con una invitación a la prensa nacional al salón de banquetes en el Palacio de Carondelet.

Entre los asistentes al primer encuentro del nuevo mandatario ecuatoriano con la prensa nacional, estaban periodistas sumamente críticos de las acciones del gobierno.

“Igual que todos señores periodistas, siempre serán bienvenidos acá”, dijo Moreno.

La invitación sugiere que podría mejorará la relación prensa-gobierno que durante el régimen del ex presidente Correa se vio distanciada.

Assange

Sobre el tema de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, Moreno señaló que particularmente lo considera un hacker y no está de acuerdo con su actividad, pero está dispuesto a respetar el acuerdo hecho por el anterior gobierno de Rafael Correa.

“El Sr Assange es un hacker, es algo que nosotros rechazamos. En forma particular yo lo rechazo, pero respeto la condición en la que está en respeto a sus derechos humanos, pero también pido que él respete la condición en la que se encuentra”, señaló el mandatario ecuatoriano.

Assange, rechazó la denominación de hacker y respondió en su cuenta de Twitter que es "periodista y editor" y que "publicar pruebas de corrupción no es hackear".

El fundador de WikiLeaks listó a continuación los numerosos premios que ha recibido por sus denuncias.

La deuda externa
El ministro de Finanzas Carlos de la Torre, presente en la primera conferencia de prensa del nuevo gobierno, señaló que Ecuador va a honrar los pagos de su deuda externa, y agregó que va a conversar con los acreedores para lograr un ajuste a mayor plazo y menos interés.

“Plazos mas largos y tasas de interés mas convenientes que permitan sustituir otra deuda que es de corto plazo y mas cara”, afirmó De la Torre.

Corrupción

Otro tema que llamó la atención en el encuentro fue el anuncio de la creación de un Frente de Lucha contra la Corrupción, compuesto por representantes del gobierno y de la sociedad civil, aunque estos últimos mencionaron estar sorprendidos con la noticia.

Al explicar la creación del nuevo ente, el presidente Moreno dijo que la lista la componen trece personas que considera tienen un comportamiento ético y moral "relevante", entre quienes se incluyen la canciller María Fernanda Espinosa y el ex arzobispo de Quito, Fausto Trávez, junto a economistas, abogados y un periodista.

Moreno aclaró que ninguna de las personas que mencionó en conocían su intención de invitarlas a integrar el panel, pero se mostró confiado de que aceptarán la designación.

Giselle Jácome/VOA y agencias

XS
SM
MD
LG