Enlaces para accesibilidad

Ecuador inicia proceso de visas humanitarias para migrantes venezolanos


De los poco más de 4,6 millones de venezolanos que la OEA calcula que han salido de su país en los últimos años, al menos 350 mil están en Ecuador.
De los poco más de 4,6 millones de venezolanos que la OEA calcula que han salido de su país en los últimos años, al menos 350 mil están en Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas presentaron detalles este jueves de la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) para los migrantes venezolanos, en busca de la regularización de su estadía en el país.

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, explicó que el proceso inicia el lunes 28 de octubre y finalizará el 31 de marzo de 2020.

Este paso es para los venezolanos que ya completaron un registro migratorio inicial y optaron aplicar a esta visa humanitaria, anunciada por el gobierno ecuatoriano, a finales del mes de julio.

Según el viceministro, entre el 17 de agosto y el 23 de octubre de este año, se hicieron 16.000 solicitudes de visa, de todas las distintas categorías de que ofrece el país, y un poco más de 9.500 son para Visas de Excepción por Razones Humanitarias.

Indicó que este nuevo paso se realizará en la página, a través del consulado virtual, donde los migrantes podrán registrar los datos y seguir con el proceso.

Velástegui detalló que el mecanismo tiene como objetivo “facilitar el acceso a los ciudadanos venezolanos una regularización dentro del país”. La idea, agregó, es que ellos cuenten con las herramientas para integrarse social y económicamente, y además brindar “bienestar y seguridad a la comunidad de acogida”.

El formulario de solicitud de visa tiene un costo de 50 dólares, pero la visa como tal es gratuita y podrá ser renovada.

De los poco más de 4,6 millones de venezolanos que la Organización de los Estados Americanos (OEA) calcula que han salido de su país en los últimos años, al menos 350 mil están en Ecuador.

Para poder acceder a la visa, el migrante venezolano necesita haber ingresado por un punto de control migratorio (como fecha límite) hasta el 26 de julio de 2019, no haber violado las leyes del Ecuador y no tener multas migratorias pendientes y/o haber sido beneficiado por la amnistía migratoria.

Igualmente, necesita contar con pasaporte original, vencido hasta cinco años después de su fecha de caducidad; y, tener su certificado de antecedentes penales legalizado o apostillado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG