Enlaces para accesibilidad

Ecuador: helicópteros crean polémica


Uno de estos helicópteros sería acondicionado para uso del presidente de la República de Ecuador.
Uno de estos helicópteros sería acondicionado para uso del presidente de la República de Ecuador.

La entrega de los aviones que Venezuela donó al gobierno de Ecuador aun no se concreta supuestamente por la falta de un permiso para que sobrevuelen cielo colombiano. Mientras un helicóptero comprado a la India en abril pasado sufrió un accidente durante un acto militar y sus dos tripulantes se recuperan.

La entrega de tres aviones Mirage 50 por parte del gobierno venezolano a Ecuador ha sufrido un retraso porque supuestamente Colombia no extendió un permiso para que estos sobrevuelen cielo colombiano.

Sin embargo la cancillería de ese país dijo que Venezuela había pedido el permiso la semana pasada y que se le había concedido.

Los aviones están en Panamá esperando que se tramiten los permisos según el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Rodrigo Bohórquez.

Bohórquez mencionó que los permisos los está tramitando Venezuela y no el gobierno de Ecuador.

Una comisión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana verificó que las aeronaves “están en muy buenas condiciones” aunque “tienen problemas con los radares” y esto requiere que se inviertan 2,8 millones de dólares según fuentes militares.

La oposición ha criticado la donación por parte de Venezuela de los aviones y lo considera poco apropiado porque los aparatos representan gasto para ser utilizados.

De otro lado, uno de los helicópteros Dhruv adquiridos en abril a la India, se precipitó a tierra provocando un accidente en el aeropuerto Mariscal Sucre cuando hacia una demostración con motivo de los 89 años de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Siete helicópteros fueron comprados por la FAE a la empresa india Hindustán, por un monto de USD 45,2 millones. Antes de la adquisición ya se habían escuchado las críticas sobre estos aparatos.

Uno de estos helicópteros sería acondicionado para uso del presidente de la República.

En el año 2006 fue publicado en el diario hindú, The Times, que problemas técnicos habían obligado a la fuerza aérea hindú a dar de baja a una flota de este tipo de helicópteros.

Después del accidente la Fuerza Aérea Ecuatoriana formó una Junta Investigadora para determinar las causas del siniestro. La nave quedó destrozada pero los dos tripulantes de la misma se encuentran en recuperación.

XS
SM
MD
LG