Enlaces para accesibilidad

Ecuador: ¿Hay libertad de prensa?


El Departamento de Estado de EE.UU. habló sobre el caso de Ecuador y la libertad de expresión.

El caso de Ecuador donde recientemente un diario fue condenado a pagar cerca de 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa, y otros dos periodistas fueron condenados por publicar un caso de corrupción que relacionaba al mandatario, levanta “preguntas profundas sobre la libertad de expresión en Ecuador”, según dijo hoy William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

El funcionario acudió a la Carta interamericana Democrática, para recordarle al presidente Correa que la libertad de expresión es "un componente esencial " de la democracia y le recordó al mandatario que él debería velar por garantizar este derecho en Ecuador.

"La discusión pública sin restricciones de ideas es la mejor garantía del imperio de la ley... los líderes elegidos democráticamente tienen responsabilidades especiales", reiteró Ostick.

El funcionario, además, hizo alusión a las palabras del presidente Obama cuando afirmó que "uno de los ingredientes de sociedades exitosas, prósperas y estables es una prensa libre en la que los ciudadanos pueden acceder libremente a la información y exigir cuentas a sus gobiernos".

De esta manera, el portavoz fijó, en cierta manera, la posición del gobierno estadounidense frente a los casos judiciales que han fallado en contra de periodistas ecuatorianos en ese país.

El portavoz llamó a la tolerancia y advirtió que "en un sistema democrático, los líderes estarán sometidos a un agudo escrutinio, y deben actuar a favor de este componente esencial" asegurando un espacio político y legal para la libertad de expresión.

XS
SM
MD
LG