Enlaces para accesibilidad

Golpe a la libertad de expresión


La primera plana de la mayoría de los medios ecuatorianos informan este jueves sobre el fallo de la justicia de ese país contra el diario El Universo.
La primera plana de la mayoría de los medios ecuatorianos informan este jueves sobre el fallo de la justicia de ese país contra el diario El Universo.

Los abogados de El Universo dijeron que el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Pérez, uno de los directivos del diario El Universo en Ecuador, condenado a prisión y multado con millones de dólares, recibió asilo político en Panamá.

“Acabo de darle asilo a periodista del diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel”, escribió el presidente Ricardo Martinelli a través de su cuenta en Twitter.

El anuncio se realiza horas después de que los tres magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por unanimidad, negaran el recurso de casación interpuesto por El Universo y ratificara la condena contra tres directivos y un ex columnista, la cual estipula tres años de cárcel y el pago de $40 millones de dólares al presidente Rafael Correa, en la demanda por difamación e injuria presentada por él en calidad de ciudadano.

El fallo fue catalogado calificado como “revés catastrófico para la libertad de expresión” por la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“La CNJ acaba de ratificar un verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación, cualquiera que sea su tendencia y cualquiera que sea el gobierno establecido”, señaló la organización no gubernamental en un comunicado.

El organismo, que en su presentación declara como objetivo principal defender la libertad de la prensa en el mundo, agrega que es difícil no ver en esta sanción exorbitante la restitución de su “lesa majestad”, la cual según sus directivos, “no concuerda con los principios del Estado de Derecho”.

Wilson Merino, presidente del tribunal donde se llevó a cabo la audiencia, declaró este jueves que los recursos de casación formulados por los querellantes son “improcedentes", lo cual deja en firme la sentencia dictada previamente.

"Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad es de todos, no de los que tuvieron plata para comprar una imprenta", dijo Correa en una rueda de prensa después del fallo.

Al rechazar el recurso de casación, se devolverá el proceso a un tribunal inferior, luego de que Correa rechazara una conciliación entre los directivos del diario.

“Su mayor error: dejarse manejar por un pillo. En esas circunstancias no puede haber marcha atrás”, escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Joffre Campaña, abogado del matutino, aseguró que no le sorprende el resultado y dijo que, a pesar de la ratificación de la sentencia, el proceso recién comienza en los organismos internacionales.

La decisión por la CNJ fue tomada después de 15 horas de audiencia bajo el atento seguimiento de simpatizantes y detractores del gobierno.

XS
SM
MD
LG