Enlaces para accesibilidad

Ecuador expulsa a embajadora venezolana tras comentarios ofensivos


La embajadora para Venezuela en Ecuador, Carol Delgado Arria. Foto de la página de la embajada venezolana en Quito.
La embajadora para Venezuela en Ecuador, Carol Delgado Arria. Foto de la página de la embajada venezolana en Quito.

El gobierno de Ecuador expulsó este jueves a la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado Arria, quien se encontraba en el país desde noviembre de 2014, por "muestra de irrespeto a sus autoridades" por parte de funcionarios venezolanos.

Delago fue declarada persona non grata y tiene 72 horas para salir de territorio ecuatoriano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país sudamericano explicó en un comunicado que la decisión se debía a "las expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez" en contra de presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El día de ayer, el ministro Rodríguez se refirió al discurso de Moreno en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año y lo llamó "mentiroso". Cuestionó la cifras dadas por el mandatario ecuatoriano de la migración venezolana en el país.

También puede leer: Ecuador prolonga declaración de emergencia para atender venezolanos

"Yo escuché a un presidente decir que a su país ingresaban diariamente, me refiero a Ecuador, 6.000 venezolanos con enfermedades, etc.", señaló el ministro venezolano explicando eso llevaría a un millón el número de venezolanos en el país sudamericano, pero que según cifras oficiales ecuatorianas, "en las que tampoco creemos", señaló, serían solo 95.000.

"Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas, porque eso fue lo que le ordenaron", señaló Rodríguez.

"La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades", aseguró el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero aseguró que continuarán ayudando a los migrantes venezolanos, "contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos."

Ecuador también llamó a consulta a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez.

Las relaciones entre Ecuador y Venezuela no han sido las mejores desde que el presidente Moreno decidió tomar una posición más dura contra el gobierno venezolano, pidiendo la restauración de la democracia en el país petrolero, lo que marca un distanciamiento con su predecesor, Rafael Correa, reconocido aliado del gobierno del presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

A mediados de septiembre, ya Venezuela había entregado una nota de protesta luego de que le fuese entregada a la embajadora venezolana en Ecuador una misiva donde se expresan “posiciones injerencistas en contra del pueblo y Gobierno venezolano”.

El diario ecuatoriano el Comercio reportó que el secretario de comunicaciones del gobierno ecuatoriano, Andrés Michelena, comentó que cree que a los "venezolanos, que nosotros recibimos en el país, este señor (Jorge Rodríguez) los avergüenza. Hay venezolanos queridos y hay venezolanos que avergüenzan como él".

"Cada ladrón juzga por su condición; un mentiroso habla de mentiras. Un corrupto habla de corrupción. Yo creo que ese ha sido la ética del Socialismo del Siglo XXI", afirmó Michelena en una entrevista más temprano, reportó el diario.

En este mismo tono, en el comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador, Michelena agregó que las declaraciones de Rodríguez "demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos, por la nefasta administración del señor Maduro".

Por su parte, el gobierno venezolano indicó que la decisión de Ecuador de expulsar a embajadora venezolana es “extravagante” y consideró la decisión como "intolerante" y "desproporcionada", luego que el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, negara la afirmación del presidente Lenín Moreno en la asamblea de la ONU sobre el ingreso diario de 6 mil venezolanos.

“Yo no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en el podio de Naciones Unidas”, indicó. “Eso es considerado como una forma tácita de ruptura de relaciones diplomáticas con lo cual el estado ecuatoriano actúa de esa manera”.

“Es un efecto diferenciador respecto de su antecesor Rafael Correa. Lo vemos utilizando el caso de los desplazados venezolanos, respecto a la crisis y esto ha llevado a que ellos se salgan delAlba y de la Unasur, añadió.

En tanto, el gobierno de Nicolás Maduro acusa a Ecuador, Argentina, Perú y Colombia de someter a los inmigrantes venezolanos a condiciones inhumanas de trabajo que califican como esclavistas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG