Enlaces para accesibilidad

Elecciones en Ecuador: Lenin Moreno encabeza conteo de votos


"Creo que la victoria en esta primera vuelta va a ser el próximo espacio (a conquistar)", dijo Lenin Moreno, el candidato que encabeza el conteo de votos.
"Creo que la victoria en esta primera vuelta va a ser el próximo espacio (a conquistar)", dijo Lenin Moreno, el candidato que encabeza el conteo de votos.

El candidato oficialista Lenin Moreno aumenta paulatinamente la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, pero hasta ahora y por solo décimas de puntos no es suficiente como para evitar una segunda vuelta en abril.

En la madrugada de este lunes, con el 86. 3% de actas escrutadas, el binomio presidencial Moreno-Jorge Glas tenía el 39,8% de los votos, contra el el 28,29% de Lasso y Andres Páez.

En tercer puesto aparece Cynthia Viteri, con el 16,36%de los votos.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no declaró aún un ganador y durante una conferencia de prensa el domingo por la noche pidió paciencia al electorado para esperar a que finalice el conteo.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Moreno, ante miles de simpatizantes, dijo: "creo que la victoria en esta primera vuelta va a ser el próximo espacio (a conquistar)".

Luego destacó: "seguimos firmes, esto no es un tema de un mes o dos meses; ésta es un lucha de largo aliento porque esta batalla la vamos a ganar".

Asimismo, expresó su certeza de llegar a los 40 puntos y ganar en primera vuelta. Horas antes, luego que las encuestas a boca de urna aparentemente habían arrojado un resultado que daría el triunfo al binomio oficialista en primera vuelta, Moreno ya se había proclamado ganador y tuvo que cambiar de posición ante los resultados, que no fueron los esperados.

Lasso destacó que no le cabe duda de “que hay segunda vuelta electoral” e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos "para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador".

Se espera el conteo del 100% de las actas para ratificar si habría segunda vuelta información a la que se podría tener acceso durante este día. La jornada de este domingo estuvo rodeada de una serie de denuncias de irregularidades y los seguidores de Lasso se han convocado para manifestarse frente al CNE y vigilar que los resultados sean los que esperan, es decir que haya segunda vuelta.

XS
SM
MD
LG