Enlaces para accesibilidad

El Universo continuará ante CIDH


Correa ha emprendido varios procesos judiciales contra periodistas y medios en Ecuador.
Correa ha emprendido varios procesos judiciales contra periodistas y medios en Ecuador.

El diario ecuatoriano anunció que continuará sus acciones ante el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos.

Luego de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anunció que el juicio contra el diario El Universo había sido archivado tras la solicitud del presidente Rafael Correa, los dueños del rotativo continúan en el exilio y anunciaron que pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantar las medidas cautelares que les otorgó luego de la condena.

Sin embargo, en un comunicado publicado por El Universo este jueves, el diario anuncia que continuará “las acciones que ya hemos iniciado ante el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos” para que se anule la sentencia porque “deja un precedente legal que es una amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión, derecho ciudadano fundamental”, dice el comunicado.

El diario argumenta que la sentencia lesiona “un derecho básico para la vida de una sociedad democrática” y por eso ellos continuarán sus acciones para buscar que se garantice la libertad de expresión en Ecuador.

La sentencia, que fue ratificada por la Corte Nacional de Justicia, condenaba al director del diario El Universo, Carlos Pérez, los subdirectores Nicolás y César Pérez y el ex editor de opinión Emilio Palacio, a quienes se les condenaba a pagar tres años de cárcel e indemnizar con 40 millones de dólares al presidente Correa por haberlo injuriado.

Las acusaciones del mandatario se basaban en una columna de opinión en la que Emilio Palacio lo acusaba de ordenar abrir fuego a discreción en un hospital en el que habría estado retenido durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

XS
SM
MD
LG