Enlaces para accesibilidad

Ecuador en la mira del mundo


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA afirma que intervino para "garantizar el derecho a la libertad de expresión" en Ecuador.

Vea la primera parte de la entrevista

“Nunca en ningún momento en Ecuador se ha prohibido la publicación, distribución de ningún periódico, nota informativa, libro, revista y entrevista”, dijo Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa al agregar que el gobierno ecuatoriano “nunca ha atacado bajo ninguna circunstancia a la libertad de expresión”.

La Voz de América reunió en el programa Foro Interamericano a Vera, Javier Sierra, director de proyectos del Comité para la Libertad de Prensa y Joffre Campaña, abogado del diario El Universo para analizar la polémica.

El jurista presidencial sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quiere intimidar a los jueces tras su petición al gobierno ecuatoriano el pasado martes de suspender la aplicación que condena al diario a pagar $40 millones de dólares de indemnización por injurias y tres años de prisión para tres directivos y el ex columnista de opinión, Emilio Palacios.

Sin embargo, Javier Sierra, uno de los muchos representantes de los comités de prensa en el mundo que mostraron su “indignación” sobre el fallo, aseveró que “Ecuador está sometido en estos mementos a uno de los peores regímenes anti-libertad de prensa que existen en América Latina”.

“No sólo es el diario El Universo, pero también está Amazonas (cadena de televisión local), los escritores de un libro”, los que según Sierra, son atacados también por el gobierno de Correa.

Por su parte, el abogado del diario aseveró la existencia de una supuesta manipulación y presión por partidarios gubernamentales durante los procesos judiciales, que según él, fueron denunciados sin éxito.

“Una presión terrible hacia esos jueces y luego cuando tiene números ministros de Estado, asambleístas, en una toma de la Corte (…) el ecuatoriano siente que en Ecuador hay terror, hay miedo. Eso explica porque no existen reacciones que pudieran esperarse en otras sociedades un tanto libres”, manifestó Campaña.

Correa anunció que en los próximos días dará a conocer su postura en una carta abierta.

Vea la segunda parte de la entrevista

XS
SM
MD
LG