Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Corte Constitucional autoriza juicio político contra Glas


El vicepresidente ecuatoriano fue puesto bajo custodia preventiva el 2 de octubre y fue sentenciado la semana pasada a seis años de prisión por recibir $ 13,5 millones en sobornos ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

La Corte Constitucional de Ecuador otorgó el jueves autoridad a los legisladores para iniciar un proceso destinado a destituir al vicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión por corrupción.

Los jueces de la corte dieron respaldo unánime a la Asamblea Nacional para continuar con el procedimiento.

Su veredicto sigue a una referencia de la Asamblea Nacional el fin de semana pasado. El siguiente paso es que un panel de legisladores decida si enviar el asunto a la Asamblea Nacional completa para una votación, lo que le quitaría la vicepresidencia a Glas.

Glas, sin embargo, ya está en camino de perder su oficina el 2 de enero en cualquier caso, por haber estado ausente de sus funciones durante los tres meses estipulados en la Constitución.

El vicepresidente ecuatoriano fue puesto bajo custodia preventiva el 2 de octubre y fue sentenciado la semana pasada a seis años de prisión por recibir $13,5 millones en sobornos ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

La constructora admitió haber pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios de varios países latinoamericanos para asegurar contratos de obras públicas inflados, y ha acordado pagar $ 2.600 millones en multas a los gobiernos de los Estados Unidos, Suiza y Brasil por las malas acciones.

El escándalo de Odebrecht ha sacudido a varias administraciones.

El jueves, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se defendió ferozmente de las acusaciones en el Congreso de que mintió sobre los cinco millones que recibió de la empresa brasileña.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG