Enlaces para accesibilidad

Ecuador comprará aviones a China


Ecuador recibe ayuda económica de China y estrecha sus relaciones diplomáticas.
Ecuador recibe ayuda económica de China y estrecha sus relaciones diplomáticas.

Ecuador comprará aviones a China y desarrollará una empresa mixta de Petróleos junto a Petroecuador, que promete una inversión mayor a $ 1.000 millones de dólares.

La misión de la República Popular de China, que visitó Ecuador, logró la firma de varios convenios en los que el país asiático invierte $ 442,39 millones de dólares para proyectos varios que el país deberá devolver en diez años.

Al mismo tiempo, se concretó un crédito por $ 438 millones de dólares para que Ecuador adquiera cuatro aviones para servicios médicos, transporte civil y ayuda humanitaria.

Para el presidente Rafael Correa, estas inversiones en el Ecuador están garantizadas pues son rentables y seguras. El primer mandatario dijo que “esto demuestra que las relaciones entre China y Ecuador son excelentes y están en el mejor momento”.

Jia Quinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política de China, mencionó que “Ecuador se ubica como el país con mayor inversión China, con $ 2.200 millones de dólares”.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, ratificó que la alianza entre la estatal china de petróleos Sinopec y Petroecuador para explorar y explotar el bloque 42 en la Amazonía llevará a una gran inversión de mas de $ 1.000 millones de dólares.

Así, el país recibe ayuda económica de China y estrecha sus relaciones diplomáticas. Para los críticos del gobierno, esto significa empeñar los recursos naturales por varios años.

En política interna, el diálogo entre los empresarios y representantes del gobierno continúa, pues con el anuncio del presidente de la Republica de aumentar el “salario de la dignidad” de $ 218 a $ 320 dólares generó nerviosismo entre los dueños de pequeñas industrias quienes se sienten afectados por la poca inversión en el sector y la crisis energética que últimamente según mencionan les “ha generado pérdidas”.

El presidente de la cámara de la pequeña Industria, Carlos Rivadeneira, analizó los riesgos y dijo que las declaraciones de los ministros de Coordinación y Desarrollo Social y el de Relaciones Laborales dejaron más tranquilo al sector de los empresarios.

Los trabajadores exigen que el salario sea superior a $ 320 dólares mensuales para que iguale el valor de la canasta básica, que supera los $ 520 dólares.

XS
SM
MD
LG