Enlaces para accesibilidad

EE.UU. celebra la independencia de Ecuador


Clinton recordó que el Consulado de EE.UU. en Guayaquil abrió sus puertas en 1825 y las relaciones diplomáticas fueron establecidas en 1848.
Clinton recordó que el Consulado de EE.UU. en Guayaquil abrió sus puertas en 1825 y las relaciones diplomáticas fueron establecidas en 1848.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, envió sus mejores deseos al pueblo ecuatoriano por sus 203 años de independencia, este 10 de agosto.

Ecuador conmemora este viernes 10 de agosto 203 años de de la proclamación de su independencia de la Corona española y la secretaria de Estado de EE.UU. se unió a la celebración manifestando su alegría y resaltando los "fuertes lazos familiares" que unen a ambos países.

“Hemos desarrollado una relación multifacética con el aumento del comercio, fuertes lazos familiares, y un compromiso con la democracia representativa”, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense a través de un comunicado en el que habla también a nombre del presidente Barack Obama.

Clinton recordó que EE.UU. y Ecuador también “comparten casi dos siglos de asociación y cooperación”, por lo que invitó a celebrar.

“Ya sea que celebrar en las calles empedradas de la colonial Quito, en el Malecón de Guayaquil, o en cualquier lugar, espero que su año les traiga buena salud y prosperidad”, exaltó Clinton.

Los buenos deseos de Clinton contrastan con las manifiestas intenciones del
presidente ecuatoriano Rafael Correa de expulsar la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID), argumentando que a través de esa entidad se financiarían organizaciones de la sociedad civil que hacen oposición a su gobierno.

No obstante, este año las relaciones diplomáticas parecen estabilizarse con el intercambio de embajadores tras la expulsión de la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, gracias a un cable divulgado por WikiLeaks.

El pasado mes de enero, la embajadora Nathalie Cely presentó sus credenciales ante el presidente Obama, y en mayo Adam Namm llegó al país suramericano como embajador estadounidense.
XS
SM
MD
LG