Enlaces para accesibilidad

Ecuador: audiencia de El Universo


El Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador intenta dar el último fallo al pleito entre el presidente Correa y el diario ecuatoriano.

En medio de la polémica por la multimillonaria demanda que emprendió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario El Universo por el delito de calumnia, avanza la última audiencia a cargo de la Corte Nacional de Justicia.

A la audiencia asisten el presidente Correa en calidad de ciudadano, sus abogados y representantes del diario, que ya fue condenado en primera instancia a pagar cerca de 40 millones de dólares al mandatario, una suma que supera, incluso, el valor comercial del rotativo.

Previamente, el mismo diario denunció que la sentencia en primera instancia fue redactada por un abogado del gobernante

Según el rotativo, la magistrada Mónica Encalada declaró ante la Fiscalía que el juez encargado del caso le había confesado a ella que el autor real de la sentencia fue Gutemberg Vera, letrado del mandatario.

"La sentencia está bien trabajada y fundamentada pues Gutemberg, no duerme haciéndola, lleva dos semanas trabajando", parafraseó la magistrada en su declaración y afirmó que el abogado de Correa le ofrecía dinero al juez que se encargara del caso.

El presidente ecuatoriano acudió a los juzgados como ciudadano para entablar una demanda y exigir una millonaria compensación a raíz de una columna en la que Emilio Palacio, ex director de opinión del medio, llamó al mandatario “dictador” y lo acusó de ordenar abrir fuego “a discreción y sin previo aviso contra un hospital” el 30 de septiembre de 2010 durante una rebelión policial.

Correa aduce que el periodista lo acusó de “asesino” y que él actuó en defensa de un intento de golpe de estado contra su gobierno.

XS
SM
MD
LG