Enlaces para accesibilidad

Ecuador: atribuyen ataque a militares a disidentes de FARC


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla desde el Hospital Militar en Quito, tras el ataque a un puesto de la Infantería de Marina en Mataje, en el norte de la provincia de Esmeraldas fronteriza con Colombia, que dejó 3 militares muertos y varios heridos. Marzo 21 de 2018.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla desde el Hospital Militar en Quito, tras el ataque a un puesto de la Infantería de Marina en Mataje, en el norte de la provincia de Esmeraldas fronteriza con Colombia, que dejó 3 militares muertos y varios heridos. Marzo 21 de 2018.

Las autoridades de Ecuador informaron el miércoles que un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían detrás de un ataque en la frontera en el que murieron tres militares ecuatorianos y siete resultaron heridos.

"Estamos preocupados por estos actos terroristas que nunca habíamos sufrido. Esto nos ha puesto en estado de emergencia. Se trata de disidentes de las FARC, gente que está en la frontera (con Colombia) donde no hay control por parte de las autoridades de ese país y esto ha hecho que ellos tengan libertad en sus actividades y se unan con grupos de narcotráfico y de contrabando", dijo el gobernador de la población ecuatoriana de Esmeraldas, Pablo Rodas, a la emisora colombiana Blu Radio.

El ataque se produjo al mediodía del martes cuando una patrulla que cumplía operaciones de vigilancia y control en la frontera fue afectada por la explosión de un artefacto artesanal colocado a un costado de la carretera. Los siete militares heridos fueron llevados en helicóptero a la ciudad de Quito e internados en un centro médico. El presidente ecuatoriano Lenín Moreno realizó una visita al hospital y recibió un informe completo de su estado de salud.

"Esto ha sido un momento terrible", dijo Moreno. "He conversado con la mayoría de ellos y están muy optimistas", añadió. Sólo uno de los siete está en cuidados intensivos por las heridas recibidas.

Moreno y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dieron a conocer el miércoles una declaración conjunta en la que condenaron "firmemente los últimos actos suscitados en la Zona de Integración Fronteriza" y se comprometieron a "profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países".

Por su parte, el director de la policía colombiana, general Jorge Nieto, sostuvo en rueda de prensa que "es la línea más probable que Gaucho sea el autor de este atentado, pero seguimos investigando con el apoyo de la policía ecuatoriana". Alias "Gaucho" es el líder de los disidentes de las FARC que operan en esa región.

Más tarde, el ministro de la Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, señaló que este sábado se reunirían los vicecancillleres y autoridades de Defensa de ambos países en un lugar todavía sin definir. Hasta ahora se baraja Ipiales, en Colombia, o Tulcán, en Ecuador

Moreno señaló el martes que desde el año pasado su país movilizó a la frontera con Colombia más de 12.000 efectivos para garantizar la seguridad y combatir la delincuencia organizada transnacional.

Según las fuerzas militares colombianas, hay más de 1.200 disidentes de las FARC luego de que ese grupo guerrillero firmara la paz con el gobierno de Santos hace más de año.

Ecuador y Colombia comparten unos 640 kilómetros de frontera que se extiende entre el océano Pacífico, pasando por la zona andina, hasta llegar a la Amazonía, donde operan grupos ligados al narcotráfico y la extorsión.

XS
SM
MD
LG