Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Actividad volcánica mantiene en alerta a la población


El volcán Cotopaxi, continúa con su actividad interna y superficial moderada.
El volcán Cotopaxi, continúa con su actividad interna y superficial moderada.

Los volcanes Cotopaxi y Tungurahua presentan un nuevo pulso eruptivo con actividad moderada, las autoridades piden a la población mantenerse atenta a la información oficial y fortalecen los planes de contingencia.

A la actividad del volcán Cotopaxi se sumó en las últimos días la del volcán Tungurahua, que generó una leve caída de ceniza en al menos tres poblados cercanos al volcán.

El coloso lanzó la noche del domingo material incandescente que podía observarse desde distintos lugares.

La vulcanóloga del Centro de Monitoreo Guadalupe, del Instituto Geofísico, Patricia Mothes, indicó que pese a este nuevo pulso eruptivo, este lunes el volcán Tungurahua, presentó escasos eventos sísmicos de poca amplitud, es decir una actividad moderada.

“No ha habido más sonidos, más bramidos, tampoco caída de ceniza y todos los vigías y a la población que hemos solicitado no han reportado ninguna novedad”, dijo la vulcanóloga.

Mientras tanto el volcán Cotopaxi, continúa con su actividad interna y superficial moderada. En las últimas horas, se observaron emisiones de vapor a nivel del cráter que alcanzaron los 200 metros de altura y se dirigieron hacia el lado occidental.

El ministro coordinador de Seguridad César Navas, aseguró que la alerta amarilla se mantiene y se fortalecen los planes de contingencia y los simulacros.

“Se han realizado aproximadamente 200 simulacros desde el Estado de Excepción hasta ayer, con capacitaciones en las tres provincias, principalmente en Pichincha, Cotopaxi y Napo”. agregó César Navas.

XS
SM
MD
LG