Enlaces para accesibilidad

Ecuador a punto de recibir 498 millones de dólares del FMI


El Fondo Monetario Internacional llegó a un acuerdo técnico con Ecuador para liberar el segundo y tercer tramo de un préstamo acordado en marzo.
El Fondo Monetario Internacional llegó a un acuerdo técnico con Ecuador para liberar el segundo y tercer tramo de un préstamo acordado en marzo.

Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron el martes a un acuerdo técnico que permitirá el desembolso de 498 millones antes de fin de año, de un préstamo de 4.200 millones de dólares por tres años firmado en marzo.

La liberación de los fondos por parte del FMI tuvo lugar después de que el Congreso ecuatoriano aprobó una reforma tributaria pactada con el organismo para reducir el déficit.

El gobierno del presidente Lenín Moreno ya recibió 900 millones de dólares este año del acuerdo con el FMI.

Un comunicado del FMI informó el martes que el gobierno de Ecuador había recibido la aprobación técnica del desembolso de los 498 millones de dólares, pero esta debe ser ratificada por el directorio ejecutivo del FMI cuando se reúna el 19 de diciembre.

El gobierno ecuatoriano se había comprometido a reducir su déficit fiscal, y en una de las medidas para lograrlo suspendió en octubre los subsidios a los combustibles, lo que desató una ola de protestas que dejaron 10 muertos y obligaron a Moreno a dar marcha atrás a la medida.

También el Congreso rechazó una reforma fiscal presentada por el gobierno para aumentar las recaudaciones de impuestos, pero un proyecto reformado logró ser aprobado por los legisladores el lunes.

Según las previsiones del FMI, la economía de Ecuador se contraerá 0,5% en 2019 tras haber cerrado 2018 con una expansión de 1,4%, pero proyecta una pequeña expansión del 0,5% para 2020 y de 1,2% en 2021.

XS
SM
MD
LG